Guayaquil: la ATM colocó señalética en intersecciones donde ya había
Están en cinco cruces de la ciudadela Guayacanes. Moradores consideran que fue un gasto innecesario. A los conductores les genera confusión
Por partida doble. En la ciudadela Guayacanes, ubicada al norte de la ciudad, la llegada de más señalética de tránsito sorprendió a más de un residente. En un tramo de, al menos cinco manzanas de la calle George Lewis Capwell -que divide a Guayacanes de Samanes 4-, las advertencias de ‘doble vía’ se levantan en las esquinas, ‘compitiendo’ una con otra.
Algunos moradores consideran que esa instalación fue un gasto innecesario que ha realizado la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por cuanto en el trecho ya habían los avisos y no presentaban deterioro o vandalismo, como ocurre con otras señales de tránsito de diferentes puntos de la ciudad.
“Esto ha sido un gasto innecesario que hicieron. Nuestro mayor problema es ese canal de aguas lluvias que está convertido en un botadero y, en tiempos de lluvias o días soleados, apesta”, se lamenta Gladys Enríquez, residente hace más de 20 años del sector.
Ella calcula que cada diez minutos pasan vehículos por la arteria. Anhela que el Municipio construya un ducto cajón en la zanja para tapar los desagradables olores que despide, o convierta ese espacio en un parque lineal.
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Leer másPero las quejas no solo vienen por parte de la comunidad. Para el conductor Carlos Hidalgo, quien llega a la mencionada calle desde el Quinto Callejón, no para de girar la cabeza para ambos lados. Manifiesta que las cuatro ‘doble vía’ que se observan en el punto le generan confusión.
“Esto más que avisarme, me enreda”, comenta con el ceño fruncido el joven. También le sorprendió la llegada de las advertencias de tránsito a la zona, al igual que Enríquez, señala que este sector no es tan transitado.
Un equipo de Diario EXPRESO, que recorrió el sector, comprobó que los otros avisos de doble sentido ya existentes, lucen atados a columnas y no presentan deterioro o daños en su lectura.
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Leer másEn la parte baja de los carteles reza: CTE 11. Esto, en teoría, dan cuenta que pertenecieron a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cuando la entidad tenía la competencia de tránsito en las calles del Puerto Principal.
Este rotativo consultó a la ATM cuál fue el motivo de colocar señalética en una zona donde ya había y si se prevé el retiro de las antiguas señales de tránsito del punto. Hasta el cierre de esta nota las respuestas no llegaron.
También se le preguntó si se realizó un trabajo de planificación previo a ejecutar esta acción, pero se repitió el silencio.
En tanto, la repetición de los doble sentido continúa en la intersección de la Adalberto Ortiz, donde la obediencia a la señalética pasa a un segundo plano, según dice el morador Abraham Castro.
Cuando en otros lugares hace falta señalética, aquí hay por partida doble. En la George Capwell no hay señal de pare o que los conductores reduzcan la velocidad a 20 kilómetros
“No se respeta en nuestras calles y debo sortear los carros que se estacionan como les da la gana; no respetan la parada del bus, mucho menos la señalética”, se queja.
Gabriela Maldonado otorga un comentario similar al de su vecino, pero hace énfasis que la ATM debería poner en marcha un estudio del uso del espacio público.
Debería haber un estudio del uso del espacio público, no sirve de nada la señalética si por las noches los peatones deben caminar por la calle ante los carros estacionados en doble y triple fila
A ella le molesta que, asimismo, diferentes automotores se estacionen en las aceras provocando que los transeúntes salten a la calle.
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Leer más“Esto se intensifica en las noches, y es peor cuando se estacionan en curva. No hay mucho control en cuestión de tránsito sobre esta problemática”, puntualizó la joven.