Los conductores de vehículos critican la medida de hacer exclusivo el carril.
Los conductores de vehículos critican la medida de hacer exclusivo el carril.Álex Lima / Expreso

La ATM defiende la decisión de hacer exclusivos los carriles de la metrovía

El gerente de la entidad, Vicente Taiano, dijo que esto fue analizado y medido por los técnicos de ATM y Metrovía, para hacer más ágiles los viajes.

Tras el artículo sobre las críticas que recibió la medida de volver exclusivos, otra vez, los carriles de la metrovía, publicado en este Diario este 21 de agosto, la Autoridad de Tránsito Municipal, que no contestó a EXPRESO para ese reporte, emitió esta mañana un comunicado en donde defiende la decisión.

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"El peatón y el sistema de transporte público masivo son prioridad en el sistema de movilidad de una ciudad. La disposición de Vicente Taiano, gerente de la ATM, de dar exclusividad de circulación a los articulados de la Metrovía, responde a la demanda de 135.000 personas que se movilizan a diario en el mismo", dice el escrito.

El articulo de EXPRESO abarcaba las críticas de conductores y especialistas en torno a que la decisión hará eco en el congestionamiento, pues que se comparta el carril ayudaba a aliviar la carga vehicular de las vías.

Además se criticó que la medida no ayudaba en nada a hacer más eficiente el sistema de transporte masivo, pues este vive una crisis que tiene a la mayor parte de su flota totalmente inactiva.

Aún así, Taiano se mantiene en que ha logrado hacer más ágil el servicio, al reducir el tiempo de las frecuencias a tres minutos en horas pico. "En 15 días, pasamos de movilizar a 126.000 personas diariamente a transportar 135.000 pasajeros, por día", respondió en el oficio, y dijo que ese fue el resultado de incorporar cinco unidades por troncal, para cubrir la demanda de movilización en horas pico. 

El distanciamiento obligatorio y que no haya suficientes unidades obligan a los usuarios del sistema a esperar por largos periodos articulados. Es obligatorio llevar mascarilla.

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En ese sentido, insistió en que la decisión de los carriles exclusivos deviene de "mejorar el tiempo de viaje de las personas que se movilizan en transporte público", y aseguró que esto fue "analizado y medido por los técnicos de ATM y Metrovía".

El datoSegún la ATM, la medida permitirá que un recorrido que actualmente es de más de hora y media, debido a los 30 carriles compartidos que existen en las 3 troncales, se reduzca a 55 minutos.

Destacó, además, que, en la actualidad, con la vigencia de las medidas de restricción a la circulación vehicular, hay 120.000 mil carros y 800 buses menos en la ciudad. Y que esta decisión permitirá darle mayor fluidez al tránsito. 

Taiano también recuerda la importancia del control del cumplimiento de las normas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento entre pasajeros para evitar la propagación y exposición al COVID-19.