ATM: “No se pueden devolver valores porque existió una autorización”
Caso parquímetros. La ATM asegura que las recomendaciones de la Contraloría están cumplidas en un 90 %
EXPRESO buscó a la ATM para que responda en torno al examen de Contraloría en el que determina que treintaiún parquímetros que se instalaron sin contar con las autorizaciones del Concejo Municipal de Guayaquil: 15 en la calle Crotos, de la ciudadela Alborada, y los otros 16 en la avenida Jorge Pérez Concha, en Urdesa
El funcionario que atendió a este medio fue Carlos Ponce, coordinador de la Dirección de Gestión de Tránsito.
¿Por qué se instalaron estos 31 parquímetros sin documentos o la venia del Concejo?
Esos 31 parquímetros fueron autorizados en su momento por el administrador de contrato y delegado de la máxima autoridad. Contaban con autorización de él por lo cual ese instrumento jurídico para que sigan efectuando la recaudación.
Anomalías en la ATM: agentes sin licencia y traslados sin permisos
Leer más¿Cuántos recursos desde 2019 se registraron?
En esos parquímetros con detalle específico podemos determinar luego el valor. Las recaudaciones desde 2019 hasta la fecha la tenemos por valores globales.
¿Esos valores no se pueden devolver a la ciudadanía?
No se pueden devolver porque existió una autorización de parte del administrador del contrato y también conocimiento del gerente general. Una vez que como administración, ingresamos en mayo de 2023, detectamos que no estaban dentro del contrato, hicimos una adenda al contrato para que lo determine, aún así en 2020 en estas calles se hizo una reforma a la ordenanza en el cual lo agregaron.
Entonces durante un año no estuvieron legales estos parquímetros en Guayaquil.
Aproximadamente, pero existía la autorización de parte del administrador del contrato y del gerente de ese momento.
Pero no del Concejo.
Así es.
¿Entonces tampoco se puede devolver lo que se recaudó ese año?
Lo que pasa es que la Ley de Contratación Pública es clara, indica que hay un administrador de contrato que vela por el cumplimiento de este, que autoriza y aprueba ciertas condiciones que hace el tema de contratista.
Caso agentes sin licencia: ATM anuncia que iniciará proceso de profesionalización
Leer más¿Desde 2020 para acá ya están legales?
Están en la reforma de ordenanza y cuentan en el contrato de la alianza estratégica.
¿Además de esto, qué otra sanción se evidenció?
En el informe, la Contraloría no emite ningún tipo de sanción al aliado ni devolución al ciudadano porque todo esto se basó en instrumentos jurídicos. No están indicando que efectuemos ninguna sanción al aliado estratégico. En tanto, la auditoría finalizó a inicios de 2024 y nos da un plazo para nosotros hacer un cumplimiento total, actualmente tenemos un 90 % de lo que indica en recomendaciones, de todo el examen especial, es decir nos falta un estudio técnico para cumplir el 100 %.
Hablemos de las multas que se cancelaron dos veces, 78, según el informe. ¿Fue la ATM que pasó dos veces?
Sí, bueno, sabe que somos seres humanos y hay errores. Qué es lo que pasó ahí, que el administrador de contrato de momento mandó a cancelarle al aliado dos veces la misma multa. Estos pagos se duplicaron en ciertos meses, lo detectó la Contraloría y el aliado le tocó devolver el recurso económico que ya fue devuelto en el mes de marzo de este año.
Otro hallazgo fue que en la señalización no estaba especificado el no pago en los días de feriados. ¿Actualmente todos tienen ya este tipo de información?
Sí, en todo caso, como ATM lo estamos promocionando a través de redes sociales, pero no se había instalado. Evidenciamos actualmente que el 100 % de los parquímetros cuenta con esa señalización informativa.
Guayaquil, salpicada de vallas suspendidas y anómalas
Leer másSobre el personal que no estaba físicamente en la recaudación, ¿cómo se está trabajando en esto?
Desde que nosotros iniciamos con la administración hemos delegado a cuatro técnicos para que estén presentes en los cuatro sectores que inician la recaudación y un técnico presente en el conteo de monedas. Actualmente tenemos cinco personas trabajando que se dividen en los sectores.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!