ATM señala que el ECU911 no coordinará la atención de emergencias viales
La entidad de tránsito de Guayaquil y el sistema integrado de emergencias suman otro capítulo de disputas
Sigue la disputa entre entidades de atención de respuesta en Guayaquil. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que el sistema integrado de seguridad ECU911 le informó que la coordinación de emergencias viales tenía previsto ejecutarse solo hasta las 05:59 de este miércoles 19 de noviembre.
"A partir de las 06:00, dicha coordinación será suspendida, lo que podría afectar gravemente la capacidad de la ATM para atender incidentes en las vías de Guayaquil", expuso la dependencia municipal en un comunicado la mañana de este miércoles 19.
(Te puede interesar: Alarma en Guayaquil: 415 hectáreas han sido devoradas por incendios forestales)
La ATM indicó que seguirá destinando los recursos humanos necesarios para coordinar emergencias, "incluso sin los instrumentos legales adecuados que respalden esta colaboración".
La entidad de tránsito guayaquileña explicó que, hasta la fecha, el ECU911 no ha emitido los informes técnicos y jurídicos solicitados para formalizar un convenio para establecer términos de trabajo conjunto.
ATM solicita claridad al ECU 911 ante cambios en la coordinación de emergencias viales. pic.twitter.com/PaKrPFyPAr
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) November 20, 2024
Los incendios forestales en Guayaquil son provocados, pero no hay detenidos
Leer más"Ya hemos aclarado previamente al SIS ECU911 que esto no es posible debido a nuestra autonomía, tal como lo establece la Constitución de la República del Ecuador", sostuvo la ATM.
¿Han existido reuniones entre la ATM y el ECU911?
La ATM, Segura EP y la Coordinación Zonal 5 - 8 del ECU911 han mantenido reuniones para establecer mecanismos de atención y recepción de emergencias viales.
Uno de los acuerdos a los que llegaron, según la ATM, es que dichas emergencias sean gestionadas mediante el sistema operativo del PBX de la Gran Corporación Municipal, que es gestionado por Segura EP, al cual el ente de tránsito sí está adscrito. Según el Cabildo, con ese mecanismo se han atendido 3.459 eventos viales "sin inconvenientes".
"Sin embargo, ahora desde el SIS ECU911, se realiza un nuevo requerimiento sin sustentos técnicos que lo respalden, lo que evidencia un cambio de postura en menos de 30 días", expuso la ATM.
Por ello, la entidad de tránsito pidió al ECU911 "agilizar la emisión de los documentos habilitantes necesarios para formalizar la coordinación de la atención de emergencias de tránsito estableciendo obligaciones claras para las partes".
¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!