La promesa de buses modernos y 23 paradas: La troncal 4 operará en enero del 2025
ATM y Metrovía compartieron los detalles sobre la operación de la nueva ruta de transporte público masivo
Tras más de tres años de procesos fallidos y estaciones abandonadas, finalmente la Troncal 4 de la Metrovía entrará en operación en enero del 2025.
Municipio destina más de medio millón para reubicar parada de metrovía
Leer másLos detalles de su operación
La operación de esta ruta beneficiará a 79.500 ciudadanos, recorriendo 23 paradas que conectarán el suroeste con el centro de Guayaquil, en un tramo de aproximadamente 40 minutos.
La concesión adjudicada a Compromiso de Consorcio Metro Urbano será de 15 años, según informó Paula Moscoso, administradora de Metrovía. El contrato será firmado en un promedio de treinta días desde oficializada su adjudicación, y posterior a la firma hay un plazo de 4 meses para la operación, por lo que se estima que a finales de enero del 2025 esté al 100% de funcionamiento la troncal y sus líneas.
Junto a esta nueva ruta, se anticipó la llegada de 104 nuevas unidades para el sistema metrovía, de las cuales 48 operarían en la troncal 4, según Manuel Salvatierra, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Estos buses contarán con aire acondicionado y conexión a internet por WIFI. Medirán entre 12 y 14 metros de largo al no ser articulados, porque las calles de esta troncal no permiten un radio de giro para este tipo de unidades. La inversión para la adquisición de estos buses y la operación de la ruta será de $20,691.670 millones, de parte del consorcio ganador del contrato.
¿Qué pasará con los buses que circulan en los sectores de la troncal?
La operación de esta troncal causará que 18 cooperativas de transporte público que cubren estas rutas deban retirarse de circulación. Otras 30 cooperativas serán reubicadas. Esto con el fin de optimizar el transporte público y descongestionar las vías.
El consorcio ganador se conforma por las cooperativas Metro Colombia, Libertador.
Bolívar, Calmore S.A y General Eloy Alfaro, operadoras de transporte en el suburbio que se unieron para trabajar en este proyecto de la Metrovía.
Será de ellos la responsabilidad de poner unidades en circulación para las alimentadoras de la troncal, con buses que no forman parte de la flota de 48 buses modernos. Las unidades que se habiliten para esta alimentación deberán cumplir con un periodo de antigüedad desde 2014 en adelante, además de pasar un proceso de revisión y refaccionamiento, indicó Moscoso.
Estos son los requisitos para solicitar la tarjeta La Guayaca
Leer másSin embargo, estas unidades no van a operar durante los 15 años que se reflejan en la concesión, sino sólo hasta dos años. Moscoso explica que esto se hizo así para consolidar la demanda, conocer el ingreso exacto del operador que permita sostener el negocio durante todo el tiempo.
‘‘Hemos aprendido de los errores de las administraciones pasadas, que se entregaba todo a cuenta y riesgo del operador, pero un servicio público no se puede entregar así. Hay que hacer un seguimiento, cuidar y proteger para que este negocio sea un buen servicio a lo largo del tiempo’’, detalló Moscoso, quien asegura que después de este periodo podrán establecer cuántas unidades de alimentadores se deben adquirir.
Repotenciar las paradas que estaban abandonadas
Moscoso agrega que se está trabajando en un proceso de repotenciación de las estaciones de la troncal 4, que esperan esté listo al mismo tiempo que se inicie la operación en enero de 2025. Se afirma que el Municipio también está realizando obras en calzada y carriles para que estén adecuados en la inauguración de la troncal.
Infórmese con EXPRESO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!