Aumentan las afecciones en la piel por las olas de calor en Guayaquil
Los casos de afectaciones cutáneas se han elevado hasta en un 40 % en las dos últimas semanas, alertan especialistas en salud
Médicos de Guayaquil alertan de un incremento de casos de hongos cutáneos como la candidiasis axilar y la tiña del pie (conocido como pie de atleta), por la ola de calor que viene soportando la ciudad en los últimos 15 días.
La playa fue la vía de escape del guayaquileño ante la ola de calor registrada
Leer más(Lo invitamos a leer: Un plan de arborización en Guayaquil recién para el 2026, dice Álvarez)
Myriam Pita, especialista en dermatología y médico del hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, menciona a EXPRESO que en las dos últimas semanas las atenciones por afectaciones a la piel se han elevado hasta en un 40 %. Esto, desde que Guayaquil soporta temperaturas que sobrepasan los 39 grados centígrados en espacios abiertos y hasta 36 en lugares con sombra.
“Además de la candidiasis axilar y la tiña del pie se ha incrementado la dermatitis atópica, es decir, que personas con alergias a la piel, por ejemplo, están llegando a atenderse”, menciona.
Que los más afectados son los niños y los adultos mayores lo dice el doctor Enrique Loayza, especialista dermatólogo del hospital Luis Vernaza, quien también alerta del incremento. “Lo que más nos preocupa es la radiación ultravioleta que atraviesa las nubes y a veces sin que sintamos calor, puede provocar cambios muy nocivos sobre la piel y el más nocivo a largo plazo que es el cáncer de piel”, indica.
Como observadores hemos pedido que se mejoren de manera urgente las atenciones en primer nivel. Solo así se evitarán largas filas en los dispensarios y emergencias.
(Le puede interesar leer: Malecón 2000: La ola de calor causó la muerte de los peces que viven en el estanque)
Se registran las temperaturas más altas de los últimos 30 años en Guayaquil
Leer másY es que él explica que el calor también incrementa la aparición del sarpullido y de micosis superficiales, pero que además va más allá de lo cutáneo y es capaz de tener un efecto sistémico como los golpes de calor o insolación, casos que llegan cada vez más a las salas de hospitales. Asimismo, menciona que las olas de calor pueden empeorar el estado de personas que sufren, por ejemplo, de problemas de presión y cefalea.
- Otro cambio, no tan nocivo, pero igual molestoso que puede provocar la radiación, continúa, es el fotoenvejecimiento temprano (aparición de arrugas y muchas pecas).
Ante estos días de tanto calor y sudor, ambos expertos recomiendan tomar mucha agua, aplicarse cremas hidratantes, ducharse y cambiarse de ropa las veces que sean necesarias durante el día, además de evitar ponerse los mismos zapatos del día anterior.
(Lo invitamos a leer: “Un minuto de silencio por esos árboles que nos quitó la Alcaldía”)
La ONU alerta del impacto del cambio climático en la inseguridad alimentaria
Leer más“Con este calor, sudamos tanto y el sudor se queda en la piel y ahí es cuando salen los hongos. Por eso hay que cambiarse de ropa y dejar secar bien los zapatos que han recibido humedad”, indica Pita.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el pasado fin de semana Guayaquil registró la temperatura más alta de los últimos 32 años, considerando exclusivamente los meses de marzo, alcanzando los 36.5 °C bajo sombra).
Algunos ciudadanos, como Lili Ordóñez, se quejan en cambio de que en los centros públicos de salud no son atendidos de inmediato por especialistas en dermatología. Ella llevó la semana pasada a Daira, su hija de 4 años, a un centro de salud del sur de Guayaquil porque tenía “muchos granitos en la piel”. “Me atendió un médico, me recetó una crema, que aparte tengo que comprar porque me dijeron que no tenía en stock; pero no me dio más detalles y eso me preocupa. Terminaré llevándola a la consulta privada por seguridad y tranquilidad mía”.
A causa del calor hay un incremento de dermatitis atópica y alergias de la piel. Los más afectados han sido los niños y adultos mayores. Hay un 40 % más de casos registrados.
Julio Guato, médico y observador ciudadano de salud, dice a EXPRESO que en el primer nivel de salud pública no existen especializaciones, sino que los pacientes deben atenderse con el médico general, quien luego de la revisión, de ser necesario, derivará a los usuarios con los especialistas a hospitales de segundo nivel. Situación que preocupa a los usuarios, por las demoras que genera obtener una cita tras otra.
Guayaquil: El marzo más caluroso de los últimos 32 años
Leer másNo obstante, Guato asevera que como médicos observadores han incentivado ya desde hace algún tiempo que se mejoren las atenciones en el primer nivel de la salud pública, incluso para evitar largas filas en las afueras de los dispensarios y llegadas masivas a las emergencias.
Sobre la queja de los pacientes respecto a las demoras y a que no hay dermatólogos, o al menos el número suficiente que permita atenderlos con rapidez, la zonal 8 de Salud, a través de su departamento de comunicación, se limitó a decir que en el primer nivel de atención no se agendan citas con especialistas.
El calor también incrementa la aparición del sarpullido y de micosis, pero además de lo cutáneo es capaz de tener un efecto sistémico, como la insolación.
Acerca de la cantidad de personas atendidas por los efectos de la temperatura en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, la cartera de Estado indicó que por cuestiones técnicas los datos estarán listos recién para abril.
Que Salud no cuente con cifras inmediatas de lo que está pasando, dio cabida a nuevas críticas por parte de la ciudadanía, que exige actuar pronto para atender estos casos.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!