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Baches. A lo largo del corredor vial Chongón-Progreso-Playas hay huecos por el aumento del tráfico pesado.flor layedra

Aumento de vehículos de carga afecta la vía Chongón-Playas

Los baches se multiplican en el corredor vial Chongón-Playas desde finales de diciembre. La concesionaria prevé que la vida útil de la vía se reduzca

Baches, fisuras, bacheos no nivelados y fosas se observan en diferentes tramos del corredor vial Chongón, Progreso, Playas. Esta vía se encuentra en delegación privada desde el 26 de abril de 2019 hasta 2039.

Aunque esta vía se había caracterizado por no presentar fallas, desde mediados de diciembre este panorama ha cambiado. Así lo nota Arturo Gallardo, quien conduce un vehículo pesado y casi todos los días debe trasladarse hasta el cantón Playas. “Últimamente se están haciendo huecos y cada vez se están poniendo más grandes”. Comenta que paga 8 dólares, en total, en las dos estaciones de peaje que cruza.

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Edwin Suárez vive en Cerecita y ofrece el servicio de taxi en su recinto, ubicado en la provincia del Guayas; él señala que “nosotros pagamos un peaje, por lo que la vía debería estar arreglada, pero lamentablemente no lo está”. Comenta que los hoyos en el pavimento ocasionan accidentes y evidenció uno. Un motociclista, por tratar de esquivar a un auto, “se fue al hueco y tuvo un accidente”, por lo que “yo mismo llevé al señor y a su moto a Guayaquil”.

En cambio, Esner Rojas manifiesta que aunque hay partes donde los baches han sido tapados, alrededor de ellos también se forman pequeños huecos. Él cree que esto se da porque “solo parchan el hueco y no hacen un parche completo”. Al caer en estas depresiones, dice, a la máxima velocidad que permite la vía y con la carga que lleva en su vehículo, puede dañar una llanta y ocasionar un accidente.

Fidel Navarrete, director Nacional de Administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sostiene que el aumento del transporte pesado que va al Puerto de Aguas Profundas de Posorja es lo que ha causado el deterioro en la carpeta asfáltica en ciertos puntos de la vía. Esto se hizo más evidente desde finales de diciembre, menciona Gabriel Barona, vocero de la empresa Cvialco, y señala que esto no se ha producido en la vía a Santa Elena.

Sería bueno que solucionen los huecos que hay en la vía porque uno por esquivar ese hueco puede causar cualquier tipo de accidente. Dos veces al día transito por esta vía.

David López, conductor de vehículo pesado

A ese factor se suma, denuncia Barona, que en el país “no rige un rigor en el peso y medidas, en cuanto al transporte, en las carreteras. Hay países donde no todos los camiones pueden circular en todas las vías. En este corredor vial va cualquier vehículo, de cualquier peso”. El análisis preciso del impacto por el aumento del tráfico en la vía se conocerá en algunos meses más, manifiesta. Aunque varios conductores ya lo viven.

Cvialco tiene la delegación privada para la “rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento rutinario y periódico, explotación y operación del sistema vial Chongón-Santa Elena (104,85 km) y del tramo Progreso-General Villamil (27 km)”.

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De acuerdo con datos de Cvialco, en enero de 2023 por el peaje de Chongón pasaron 20.840 vehículos livianos y 5.217 pesados. Pero en enero de este año, aunque la cantidad de vehículos livianos bajó (16.485), el pesado subió (5.462). E indican que del total de automotores que transitan por este sitio, en este año el 44% va a Playas y el 50 % a la provincia de Santa Elena.

Por otro lado, el tráfico promedio diario anual (TPDA) ha variado. En 2022 estuvo en 24.477,88; en 2023, en 23.691,45. Pero hasta el 18 de febrero ha llegado a los 24.087,61. Lo que se había proyectado, de acuerdo con datos del MTOP, es que en 2022 sean 18.466; en 2023, 18.448 y en 2024, 19.552.

Sí se da asistencia mecánica y de ambulancia gratis. Los conductores deben llamar a los números que se indican en el papel que se le entrega por el pago del peaje.

Gabriel Barona, vocero de Cvialco

Navarrete dice que para que esta vía de asfalto flexible sea reemplazada por una rígida, el MTOP debe hacer un análisis financiero sobre el impacto del tráfico a futuro, pero “cuando el tráfico se estabilice”. Además, los trabajos de bacheo dependen del clima, porque las correcciones no se las puede hacer mientras esté húmeda la calzada, sostienen Barona y Navarrete.

Lo que también afirma la empresa es que la vida útil de esta vía será afectada prontamente, por lo que el mantenimiento rutinario y periódico deberán realizarlo más expeditamente y antes de lo planificado. Además, la rehabilitación (cambio completo de la carpeta asfáltica) que se realiza cada siete años (la anterior fue en los años 2020 y 2021), quizás deberá reformularse también.

Falta que se dé un mantenimiento. Al golpear un bache, el vehículo pierde equilibrio. Lo que sí pido es que si van a arreglar, dejen parejo el bacheo porque el auto se balancea al pasarlo.

Pablo Nova, conductor de vehículo privado

No obstante, los daños más graves están en los intercambiadores Progreso-Playas y Playas-Progreso. José Rodríguez dice que esta situación tiene data y a las llantas le salen caliches.

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Pero esto no es parte de la delegación, sostiene Barona. La competencia es del MTOP.

Eduardo Bonilla, director distrital Guayas del MTOP, señala que la falta de mantenimiento se debe a que “el gobierno anterior priorizó otras obras por el presupuesto reducido”. Ahora están coordinando para que los intercambiadores sean incorporados en la concesión.

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