LA AURORA
Daule. Más de 100.000 vehículos pesados circulan a diario en la vía, según cifras de gremios de transporte.Francisco Flores

La Aurora: el desafío del tráfico pesado

Mientras la ciudadanía pide una ordenanza para regular el paso de tráileres, un proyecto de norma está detenido

Un vehículo liviano circulaba por la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia dauleña La Aurora, la tarde del miércoles 18 de diciembre. Cerca del auto se encontraban dos tráileres que transportaban contenedores.

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El conductor del vehículo liviano intentó desviarse hacia el portón de acceso a la vía interna que conecta las urbanizaciones Casa Laguna y Sambo City. Sin embargo, al notar aquella intención, el chofer de uno de los tráileres aceleró y, en una maniobra peligrosa, impidió que el pequeño auto girara, para él poder avanzar más rápido.

Los dos vehículos estuvieron a punto de colisionar, y el liviano, sin lugar a dudas, habría sido el más perjudicado. Este tipo de hechos se registran a diario en esa vía, que se integra con Samborondón y Guayaquil.

Patricio Viteri, quien reside en la etapa Princesa Diana de la urbanización Villa del Rey, ha sido testigo de episodios en los que conductores de transporte pesado circulan a alta velocidad por los carriles centrales e irrespetando las señales de tránsito.

“Ya es hora de que el Municipio les ponga un horario único para que circulen. Ellos no se ponen solo en el carril derecho, andan en todos los carriles, andan muy rápido. Hay que controlarlos porque ya esta zona está rodeada de urbanizaciones, centros comerciales y hay mucho paso de peatón”, expresó.

LA AURORA
Tránsito. Vehículos livianos deben sortear los pesados tráileres y plataformas en la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia dauleña La Aurora. Conductores exigen restricciones.Francisco Flores / Expreso

Este pedido ciudadano llegó a los oídos del alcalde de Daule, Wilson Cañizares, pero no directamente de un residente sino de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. Ocurrió el pasado 6 de noviembre, en el evento en el que se entregó rehabilitada en su totalidad la avenida León Febres-Cordero.

“Hay algún reclamo que piden en torno a que se regule el tráfico de carga pesada. Esto viene reclamando el sector de La Aurora. Yo aquí traslado esa preocupación, señor alcalde, que hacen los habitantes del sector, porque si bien es cierto esta es una vía importantísima, hay que analizar si usted puede poner restricción al tráfico pesado y en horarios”, le manifestó Aguiñaga a Cañizares en referencia a la protección de la carpeta asfáltica de esa vía.

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Que se está alistando un proyecto de ordenanza para regular la circulación del transporte pesado en la avenida León Febres-Cordero, adelantó Gabriela Sáenz, gerente general de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) de Daule.

La propuesta busca establecer horarios y restricciones que reduzcan los conflictos entre los vehículos pesados y livianos que transitan a lo largo de esta arteria, pero dijo enfrentar una fuerte resistencia del gremio de transportistas.

La funcionaria agregó que la ordenanza está lista para ser socializada antes de enviarla al Concejo Cantonal para que sea debatida, pero la negativa de ese sector ha frenado su avance.

“Hemos tenido varias mesas de diálogo. Hicimos un trabajo con todos los sectores involucrados porque es una decisión bastante compleja. Samborondón, Durán y Guayaquil tienen sus restricciones, pero Daule no las tiene y debería haberlo hecho hace muchos años”, dijo.

Para los transportistas, las restricciones representarían un obstáculo para el traslado de carga en el país.

Si los contenedores que salen minuto a minuto de los puertos no pueden movilizarse, se afectará la distribución de materias primas.


Denis Quispe


Dirigente del gremio de transporte

Denis Quispe, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil, advirtió que una restricción horaria sin rutas alternas podría generar un impacto negativo en la logística nacional.

Y agregó que los transportistas enfrentarían dificultades para encontrar espacios donde estacionar los camiones mientras esperan los horarios permitidos.

“La dinámica de la cadena logística necesita fluir permanentemente. Si los contenedores que salen minuto a minuto de los puertos no pueden movilizarse, se afectará la distribución de materias primas e incluso podría producirse desabastecimiento en las plantas que dependen de estos insumos”, argumentó Quispe.

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Además, el dirigente gremial recordó que diariamente transitan más de 100.000 vehículos de carga pesada por esta ruta, incluyendo camiones que provienen de otras provincias y no necesariamente se dirigen a los puertos, sino a la zona industrial de Guayaquil.

Frente a esto, destacó la importancia de ejecutar obras como el Quinto Puente, aunque reconoció que es una solución a largo plazo que podría tardar varios años en materializarse. “Mientras tanto, necesitamos alternativas inmediatas que no afecten el comercio exterior ni la industria”, insistió.

Por su parte, Sáenz señaló como una posible opción la ruta alterna a la vía a Daule, cuya ejecución estará a cargo de la Prefectura y que conectará Las Lojas en Daule con El Chorrillo en Guayaquil, aunque su construcción tomará tiempo, pues recién se realizan estudios.

ReparaciónLa avenida León Febres-Cordero pasó por un período de rehabilitación entre abril y noviembre de este 2024, tras varios años de permanecer en mal estado.

Mientras tanto, la ATM trabaja en un análisis de tráfico para revisar posibles soluciones inmediatas.

“No queremos que esta ordenanza sea vista como una imposición de la ATM, sino como un fruto del trabajo colectivo”, enfatizó la funcionaria.

La ciudadanía, en medio, espera que las autoridades y el gremio lleguen a acuerdos.

“La CTE ya dejó de hacer operativos, pero sí creo que deben estar más pendiente de esos tráileres que no respetan nada, que prácticamente vuelan en la vía, ahora que ya está arreglada. Seguiremos esperando soluciones”, comentó Pedro Torres, residente de La Joya.

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