La Aurora, a la espera de la obra que debió ya entregarse
La estructura ubicada en La Joya, Daule, debió estar lista el 11 de junio. La ciudadanía pide la culminación del puente por el riesgo de cruzar la vía
El hecho de demorarse en terminar y entregar una obra, como denuncia la ciudadanía, parece ser la costumbre del Partido Social Cristiano que ha heredado la Alcaldía de Daule, que hace un mes debió ya entregar el paso peatonal ubicado en la avenida León Febres Cordero, frente a la urbanización La Joya, y que aún está levantándose.
La Aurora: “La León Febres Cordero es el campo de guerra de los hoyos”
Leer másFaltan el techado, los vidrios protectores a los costados de los ascensores, el empaste de la estructura, la pintura, entre otros tantos trabajos. Y mientras tanto, la ciudadanía sigue esquivando las decenas de vehículos que atraviesan la arteria a diario, jugándose la vida.
Esta obra, que ha sido promocionada en las redes oficiales de la Municipalidad de forma constante, debió ser entregada el 11 de junio pasado, según el contrato colgado en el portal de Compras Públicas.
De acuerdo con la información expuesta, el contrato para adjudicar la obra se firmó el 15 de junio de 2022, pero no fue hasta el 14 de octubre de ese mismo año que se dio la autorización para iniciar los trabajos, que tenían como fecha límite de culminación 240 días, que ya pasaron.
Frente a ello, la comunidad exige mayor celeridad. No quieren que la obra sea entregada recién en un par de meses “con suerte”, peor aún cuando se avecina la llegada del fenómeno de El Niño.
Se requiere de una forma segura de cruzar al otro extremo de la calle, no solo un semáforo, porque en cualquier momento un loco no lo respeta y decide chocar al resto.
“Esto es un escupitajo a los ciudadanos y a quienes vivimos en La Aurora. Todo esto sale de nuestros impuestos, y no pueden cumplir con las fechas de entrega. Siempre pasa lo mismo, es como que nos hicieran un favor, cuando somos nosotros quienes lo estamos construyendo. Esto es absurdo”, reclamó Milton Pérez, residente de La Joya.
Daule: Los habitantes de La Aurora exigen sombra, vías y ese hospital prometido
Leer másEsta obra, ejecutada por el Municipio de Daule, tiene un costo de $ 1’213.304 y su construcción fue adjudicada al consorcio Puente Peatonal La Joya, cuyo personal, a diferencia del de la Municipalidad, sí explicó el porqué del retraso.
La obra debe terminar pronto. Pero también se debe cuidar constantemente la estructura, para que no quede como los otros pasos peatonales de esta vía, que están en mal estado.
César Ramírez, representante del consorcio, aseguró que entre las razones del retraso están las interferencias que hubo a causa de dos líneas de agua potable que tuvieron que ser reubicadas, lo que alargó la ejecución de la torre del lado norte. A esto sumó el invierno. Que las constantes lluvias influyeron en que se extienda el tiempo de construcción del puente peatonal.
Sobre cuánto más les tomará entregar el paso, Ramírez redireccionó las respuestas al Cabildo: “Más detalles puede darle el fiscalizador de la obra, que representa a la entidad contratante, que es el Municipio de Daule”.
Los altos costos de electricidad no se equiparan con el servicio
Leer másEXPRESO emitió una serie de consultas al alcalde Wilson Cañizares, a través del equipo de comunicación de la entidad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Mientras tanto, cruzar por ese sito es un completo peligro, sobre todo en las noches.
El paso beneficiaría a todos, para cruzar a tomar el bus o acercarse a los negocios frente a La Joya. Es una lástima que pongan una fecha límite y no se cumpla.
“Muchas veces toca moverse al otro extremo de la vía, desde La Piazza de La Joya al otro lado de la calle, y eso es exponerse a que en cualquier momento a un loco le dé por acelerar, algo común aquí, y por no respetar el semáforo, que a veces sirve y otras veces no. Hay además tantos buses y vehículos pesados, que nosotros quedamos como hormigas, que al parecer ni siquiera divisan. La iluminación en las noches tampoco ayuda”, reclamó Gustavo Avellana, residente de La Joya.
Asimismo, Renzo Galarza y Jhonny Moscoso, del mismo complejo habitacional, destacan que la obra es necesaria, pues están hartos no solo de exponerse a los vehículos, sino de tardar hasta 20 o 25 minutos, si no es más, para cruzar apenas 10 metros de calle.
“Necesitamos un medio más seguro. Indigna el hecho de que den una fecha para finalizar la obra y no la terminen... Esto me recuerda a la administración de Cynthia Viteri en Guayaquil y la de Dalton Narváez en Durán”, sentenció Moscoso.
Es una obra necesaria, pero que ha tenido demoras en ser construida. Es una lástima porque todo esto sale de dinero del pueblo como para que anden con retrasos.
Angélica Rodríguez, también ciudadana, por su parte se ha resignado a esperar, aunque anhela que el destino de la obra no sea el mismo que el de la estructura que se encuentran en la entrada de Villa Club y cerca de un centro comercial, en la avenida León Febres Cordero.
“Ambos están sucios y los elevadores tienden a dañarse. Por suerte, los arreglan, pero siempre vuelve a dañarse uno. Las baldosas, asimismo, están rotas y los letreros del ‘Nuevo Daule’ también están en pésimo estado. Esto es culpa de la gente, que no quiere lo que tiene; pero entonces sanciónenlos. Pongan mano dura a la falta de educación”, pidió Rodríguez.