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Línea de cable afectada por altas temperaturas.Cortesía

¿Por qué La Aurora y La Puntilla se quedaron sin electricidad?

CNEL explica que las altas temperaturas influyeron en el caso. El 10 de diciembre las parroquias de Daule y Samborondón pasaron cinco horas sin luz

Después de cinco horas sin servicio eléctrico, la luz regresó a las parroquias satélite de La Aurora, en Daule; y La Puntilla, en Samborondón. La razón, según explica CNEL en un comunicado, fue la caída de 200 metros de redes entre dos torres de líneas de subtransmisión Pascuales - Manglero, que están ubicadas en las cercanías de la penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

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En el comunicado no detallan las razones de esta caída, pero el equipo de comunicación de CNEL explica que las altas temperaturas registradas el pasado 10 de diciembre, provocaron que este cable conductor se sobrecaliente y, a consecuencia de ello, se dilate a tal punto que se desprendió de las torres. 

Esto negaría las sospechas de la población de que se tratase de chamberos intentando robar los cables de la zona. Una situación que, sin embargo, en otras ocasiones se ha evidenciado.

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Al caer los cables sobre la flora seca, se generó un pequeño fuego, pero que fue controlado de inmediato, indica el ente.

La Corporación Eléctrica explica que al momento de presentar fallas, se transfiere cargas a otras líneas para aislar la falla y poder intervenir. Pero al punto donde podían hacer la transferencia de carga, el cajetín "se encontraba manipulado por gente inescrupulosa (...) Esto generó más demoras para resolver el problema inicial", comenta la institución.

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Pese al prolongado tiempo destinado a la reparación de las líneas eléctricas, ciudadanos aún reportan fallas en el sistema a más de 12 horas de la 'solución' del problema. Están cansados del "pésimo servicio" por parte de CNEL "bajo cualquier escenario", señaló Katty Sánchez, residente de Casa Laguna. 

El internauta Ángel Brito reportó que la Unidad Educativa Nueva Aurora, en La Aurora, Daule no está recibiendo los 220 voltios que acostumbran a recibir, sino la mitad del mismo. "Después del corte del día del pasado 10 de diciembre, hubo un daño y/o afectación. Por favor, su ayuda atendiendo con URGENCIA este tema", clamó.

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Asimismo, residentes de Matices reportaron que una vez CNEL anunció que el servicio fue restablecido, ese no fue el caso para ellos. Incluso hubo quienes reclamaban que pese al retorno, este volvió a cortarse en sus etapas por periodos cortos, en más de una ocasión.

“Dios mio, aseguran que vuelve, pero siguen con fallas. Deben terminar bien sus labores, porque fue un corte de más de 5 horas que dejó a casi toda una parroquia sin luz. Mi familia entera optó por irse al centro comercial aledaño con tal de no aburrirnos en casa, aunque eso signifique gastar más dinero”, comenta Isabel Borja.

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Sin embargo, varios ciudadanos como Pavel Flores, habitante de La Joya, denuncia que los cortes son constantes en esta urbanización. “El de aquí fue más largo de lo usual, pero mínimo una o dos veces a la semana llegamos a experimentar cortes de 15 o 30 minutos, cosa que es molesto, pero esta vez fue el colmo. No sé que tengan que hacer, pero inviertan lo que deban invertir para no que pase esto de nuevo, porque es inaudito que nos dejen cinco horas sin poder cocinar, lavar ropa o entretenernos”, reclama.

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