Se levantan sellos en radares de Durán para comenzar pruebas de calibración

Aún no se confirma cuando empezarán a operar. Hay preocupación entre los ciudadanos

La respuesta a la inquietud de la ciudadanía en torno a por qué se estaban retirando los sellos de clausura de los radares en Durán llegó. La Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) informó, a través de un comunicado, que el retiro de los sellos de clausura de 11 radares de velocidad ubicados en la vía Nicolás Lapentti fue realizado por el Consorcio de Seguridad Vial de Durán (Sevidu), aliado estratégico encargado de la operación y mantenimiento de los dispositivos tecnológicos. 

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¿Qué dijo la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD)?

Esta acción, detalló en el anuncio, fue ejecutada en cumplimiento de la resolución N° 033 del 29 de octubre de 2024 y la resolución 010-DIR-2025-ANT del 21 de febrero de 2025 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que establece que los dispositivos pueden volver a operar una vez que se acredite su certificación por un laboratorio calificado de la ANT. Los resultados del análisis se darán a conocer en las próximas horas. 

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El retiro de los sellos de clausura se llevó a cabo el 24 de febrero pasado con el fin de realizar las pruebas y calibraciones necesarias en cada uno de los equipos, junto con un laboratorio acreditado. Según la ATD, este procedimiento era imprescindible, ya que los sellos de clausura impiden la correcta verificación del funcionamiento de los radares, al generar una inhibición de la señal.

"Es importante señalar que para realizar estos procedimientos, el consorcio no podía llevarlos a cabo con los sellos de clausura, ya que estos generan una inhibición de la señal, lo que impide la correcta verificación del funcionamiento de los equipos", explicó la ATD. 

Impugnaciones por multas generadas

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Además, la entidad aclaró que las multas generadas por los radares suspendidos desde el 17 de enero de 2025, hasta que la ANT levante la suspensión, podrán ser impugnadas ante la Función Judicial, conforme a los procedimientos legales establecidos.

Este anuncio surge después de que el sistema de radares en Ecuador quedara fuera de servicio debido a una resolución judicial y una normativa conjunta de la ANT y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). La suspensión temporal de los radares, que afectó a ciudades como Guayaquil, Santa Elena, Durán, Latacunga, Manta y Ambato, fue motivada por quejas sobre cobros excesivos y fallos técnicos, los cuales llevaron a la controversia sobre lo que se calificó como "multas fantasmas".

En respuesta a las críticas y para asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos, se ha desarrollado un nuevo reglamento para la homologación de los radares, actualmente disponible para comentarios públicos en la cuenta oficial de la ANT en X. Este borrador busca recoger sugerencias antes de la implementación definitiva, aunque aún no se ha anunciado una fecha para su entrada en vigor.

Inquietud de los ciudadanos

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Entre las observaciones ya planteadas por los ciudadanos destacan propuestas como la de Adrián Herrera, quien sugiere aplicar el margen de tolerancia retroactivamente, argumentando que no es justo penalizar por exceder el límite de velocidad en tan solo 1 kilómetro por hora. Otros ciudadanos, como Karina Moreno, subrayan la importancia de un mantenimiento regular para evitar errores de medición, mientras que Mario Cuzco propone la instalación de señales preventivas que avisen con suficiente antelación sobre la presencia de radares.

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El borrador del nuevo reglamento establece un margen de tolerancia de hasta 5 kilómetros por hora para radares fijos y hasta 7 kilómetros para los radares móviles, con el fin de garantizar la fiabilidad de las mediciones y evitar sanciones injustas. Además, se requerirá que los radares sean calibrados anualmente por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) o por laboratorios acreditados localmente, lo que promete una mayor precisión y control sobre el funcionamiento de estos dispositivos.

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