La avenida 9 de Octubre le dio vía libre al peatón y al ‘peloteo’
Durante nueve horas, la principal avenida del centro estuvo sin tránsito vehicular
Sentarse a ver un partido de índor fútbol en plena avenida 9 de Octubre, era de no creer para el ciudadano José Suárez. Una escena que la pudo ver este domingo 23 de julio, tras la decisión que tomó el Municipio de peatonalizar el gran bulevar, como parte de los eventos que realiza por la fundación de Guayaquil.
Crisis carcelaria: Activan protocolos de seguridad en todas las prisiones del país
Leer másLa 9 estuvo despejada del tránsito vehicular desde las 09:00 hasta las 18:00, desde el Malecón Simón Bolívar hasta la calle Boyacá. Un cuadrante donde se presentaron artistas, bailes, juegos tradicionales, partidos de índor, fotografías y decenas de emprendedores que vieron la oportunidad para exhibir sus productos; además de ciudadanos que aplaudieron la decisión de dar espacio al peatón, en la avenida principal del centro de la ciudad.
“Esta muy bien hecho, que esto sea siempre para salir con la familia y disfrutar un rato, lamentablemente lo hacen solo para estas fiestas y el 9 de octubre (independencia de Guayaquil). Debe ser más seguido”, pidió Manuel Vera, quien iba disfrutando de cada evento que había en la avenida.
El viaje y los viajeros, la obra ganadora de la edición 62 del Salón de Julio
Leer másLuis González espera también que otras vías o sectores se peatonalicen o se desarrollen ferias, como en el sector de la Caraguay (sur de la ciudad), donde “se ha perdido bastante por la inseguridad que estamos viviendo... el problema es que estamos recogiéndonos a las seis de la tarde porque estamos viviendo una segunda pandemia, con la inseguridad que es peor”, señala.
Unos 150 uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) garantizaron la seguridad del sector, lo que fue bien visto por unos, pero cuestionado por vendedores ambulantes, a quienes no se les permitió el paso a la 9. Por la avenida también pasó el alcalde Aquiles Álvarez, quien fue recibido por el ‘Hombre Araña’ que le dio un abrazo ante la mirada de decenas de visitantes y emprendedores como Raquel Zúñiga y su hermana Clara, de la Asociación de Comerciantes Minoristas. Ellas se mostraron contentas por los resultados que tuvieron con la venta de zapatillas.