La avenida Malecón vivió una tarde colorida por el desfile de carrozas
Decenas de guayaquileños observaron el paso de las alegorías este viernes 26 de julio, algunos incluso desde balcones
Las actividades en homenaje a los 489 años del proceso fundacional de Guayaquil continuaron la tarde de este viernes 26 de julio. La avenida Malecón fue el escenario de un desfile de alegorías que por primera vez organizó la Prefectura del Guayas.
Carrozas alegóricas multicolores desfilaron acompañadas por bailarines de todas las edades, que con sonrisas saludaban a las decenas de asistentes que se congregaron en esta zona céntrica. Desde los balcones, así como en las torres de avistamiento del malecón Simón Bolívar, ciudadanos observaron el evento, que se inició a las 16:30 en la calle Juan Montalvo.
(Te puede interesar: Las fiestas lograron darle esa tan anhelada vida al centro de Guayaquil)
La prefecta Marcela Aguiñaga encabezó el desfile montada en una carroza con la temática de una retroexcavadora, y utilizando trajes de protección para obras civiles. La funcionaria estaba acompañada de varios jóvenes.
Canciones alusivas a Guayaquil sonaban en diversos parlantes montados a lo largo de la avenida Malecón. Jóvenes estudiantes, funcionarios de la Prefectura, participantes de los programas sociales de esa institución desfilaron en contraflujo hasta la calle Colón.
Exfutbolistas como Máximo Banguera, Augusto Poroso, Jason Zambrano y Kléber Fajardo también fueron parte del evento. Ellos transitaron en una alegoría decorada con detalles deportivos, como una portería con mallas. El viceprefecto, Carlos Serrano, recorrió la avenida Malecón en una carroza en la que estaba estampada la frase: Guayalma, si es Guayas es nuestro.
En la calle Illingworth se montó una tarima donde observaron el desfile autoridades como el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez; el concejal Raúl Chávez, la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, entre otros. Luego se les sumó la prefecta Aguiñaga.
Jefferson Silva acudió a ver el desfile con su hijo Jeremy, de 6 años. Dijo estar encantado de ver un centro muy dinámico y sugirió que este tipo de eventos se repliquen en este sector con mayor frecuencia. "De aquí podemos ir (a pasear) a algunos lugares y aprovecharlos, como Las Peñas, la calle Panamá, el cerro Santa Ana", expresó
Pero el flujo de visitantes también se concentró en calles aledañas como Panamá, donde actores ofrecían shows en las salas de teatro junto a los callejones. Lorena Beltrán caminaba por la zona y pidió más actividades en el centro porteño. "Hace falta música. Ya mismo se acaba el desfile y todos se van. Deben trabajar para mantener a la gente en el centro", comentó.
Hilda Abatte, quien forma parte de una escuela de danza y desfiló en la avenida Malecón, indicó que el centro se está revitalizando con estos eventos. "Creo que estos eventos aumentan el civismo en la ciudadanía, mire como está repleto el Malecón. La gente necesita estos actos para desestresarse de tantos problemas que vive el país", sostuvo.
Hilda Abatte
Observaciones ciudadanas durante el desfile
Natividad Rezabala acudió temprano para observar el desfile. Algunos familiares iban a participar en el acto. Indicó haber disfrutado del evento. Pero tuvo una observación. "Lo que no me gustó fue que en la calle Tomás Martínez la Metrovía seguía pasando y la gente tenía que abrirse, ahí hicieron mal. Pero creo que mejor organizado lo pueden hacer más seguido, lindo el desfile", señaló.
Y es que a lo largo de la avenida Malecón se ubicaron barandas para separar a los asistentes de la zona del desfile. La calle Tomás Martínez no fue cerrada al tránsito para la Metrovía. Cada vez que una unidad transitaba por el sitio, los ciudadanos eran dispersados por agentes de tránsito para dar paso al bus. Aquello causó malestar entre las personas que se apostaron en esa zona.
Además, la acera de avenida Malecón entre Imbabura y Tomás Martínez fue cerrada al paso de transeúntes por guardias de la Presidencia, al estar ubicada la residencia del primer mandatario Daniel Noboa. Los agentes llamaban la atención e impedían el paso de los ciudadanos.
Sin embargo, el evento no tuvo mayores contratiempos y finalizó a las 18:00.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!