La avenida de los 18 Presidentes en el colegio Vicente Rocafuerte va tomando forma
En la institución guayaquileña se formaron 18 ciudadanos que ocuparon la primera magistratura del país
Los trabajos en la Avenida de los 18 Presidentes, ubicada en el ingreso del colegio Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, avanzan con un estricto control técnico en cuanto a su infraestructura, explicó Dennis Dau Karam, director del proyecto.
Esta obra, que rinde homenaje a los exalumnos que alcanzaron la Presidencia de la República en distintos periodos, busca revitalizar el interés por la historia del plantel y su impacto en la política nacional, sostuvo
Los 18 bustos que conformarán la avenida están siendo elaborados y donados por el arquitecto César Augusto Montalvo. Estas efigies serán ubicadas en un parterre del lado izquierdo del acceso principal del colegio, en un área de 35 metros. Las obras en el colegio ya está ejecutándose, con la instalación de las bases metálicas en ese sitio.
La nómina de los expresidentes fue notariada y avalada por Sergio Figueroa, Roberto Rojas y el historiador Rodolfo Pérez Pimentel. Entre los homenajeados están figuras como José María Plácido Caamaño, Jaime Roldós Aguilera y Otto Arosemena Gómez, quienes ocuparon la Presidencia en distintas épocas.
Así será el Barrio Chino en Guayaquil
Leer másActualmente Montalvo está por terminar la elaboración de los bustos de Emilio Estrada, Alfredo Baquerizo Moreno, Jaime Roldós y Alfredo Palacio, los primeros que serán colocados en el colegio.
¿Cómo será el financiamiento de este proyecto en el colegio Vicente Rocafuerte?
El financiamiento de la obra proviene de exalumnos y empresarios, cuyos aportes serán notariados y certificados individualmente en la segunda semana de marzo, explicó Dau. Se prevé que la inauguración se realice al inicio del año lectivo 2025-2026, en un evento que contará con la presencia de estudiantes, exalumnos, familiares de los presidentes homenajeados, autoridades e invitados especiales.
Como parte de la iniciativa, se han producido 8.300 carpetas informativas, 300 postales y 5.000 agendas, que serán entregadas como material didáctico a los alumnos y visitantes el día de la ceremonia.
Dau destacó que esta avenida no solo será un tributo a los exmandatarios, sino que también impulsará el turismo, fomentará programas educativos y fortalecerá el civismo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!