Image
Hecho. Los comerciantes colocaron, con sus propios recursos, plásticos para cubrirse del sol y las lluvias.Paúl Arias Castillo

La bahía tiene un mes sin carpas para cubrirse del sol y de la lluvia

Son más de cuatro toldos que necesitan reposición inmediata

En el sector de la bahía, en pleno centro de Guayaquil, cerca del lugar donde cayeron los escombros de un edificio durante el sismo registrado el pasado 18 de marzo en la ciudad, hay carpas que han caído debido a las intensas lluvias registradas.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 13.45.09

Sismo en Ecuador: Las imágenes más impactantes del temblor en Guayaquil

Leer más

Ahora hay un gran espacio que ha quedado sin protección del sol o de las fuertes lluvias para esta temporada invernal. Ante esta situación y la inacción del Municipio, a decir de la ciudadanía, los comerciantes se han unido para colocar “carpas improvisadas”, donde utilizaron plásticos que compraron y colocaron entre ellos para cubrir parte de sus negocios de las condiciones climáticas que los azotan día a día.

Los vendedores reportan que esta situación se dio debido a la primera lluvia intensa a inicios de marzo. “Cuando llegamos, unas carpas ya estaban cayéndose, a esto se suma el sismo que dejó unos huecos enormes y que ahora con los aguaceros se fueron cayendo hasta llegar al piso… Ahora en esta zona, que afecta a 10 comerciantes de forma directa, no tenemos nuestro parasol y cuando llueve nos moja parte de la mercadería”, reclama Daniel López, vendedor de la zona, quien junto al resto de trabajadores señala que ya han hecho pública su queja al Cabildo, pero no han recibido solución.

“Los zapatos, los implementos tecnológicos, eso se nos ha mojado. Por suerte no mucho, pero porque cerramos a tiempo no hemos perdido mercadería”, señala Héctor Rivadeneira, quien trabaja arreglando teléfonos y vendiendo implementos tecnológicos en la zona comercial.

WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.04.34

La Bahía busca protegerse con la rehabilitación y construcción de UPC

Leer más

A esto se suma la indignación de los comerciantes por la respuesta lenta a esta problemática, pues de acuerdo a ellos, no solo han tenido que pedir la reposición de las carpas, sin recibir hasta ahora una solución; también han tenido que pedir permiso para colocar las carpas improvisadas.

EXPRESO se comunicó con el Municipio de Guayaquil para conocer a qué se debe este retraso para reponer las estructuras, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. El pasado 6 de abril, en un comunicado, la entidad aseguró que se habían hecho reparaciones en las lonas que debieron ser templadas. Sin embargo, los arreglos fueron en otras zonas afectadas.

Quienes viven de las ventas, esperan que el problema sea solucionado de manera urgente.