Barrio Chino Guayaquil
Plan. Un comité aspira que el Barrio Chino de Guayaquil sea oficializado por el Municipio. En el sitio se prevén realizar actividades culturales.FRANCISCO FLORES

Barrio Chino de Guayaquil: El sueño de formalizar una histórica zona del centro

Integrantes de esa comunidad asiática gestionan un proyecto para dinamizar el centro y renombrar zona donde se asientan

Guayaquil, gracias a su condición de ciudad puerto y su ubicación estratégica, ha sido, a lo largo de los siglos, un punto de llegada para comunidades extranjeras que han decidido establecerse en busca de nuevas oportunidades.

Desde comerciantes europeos y artesanos asiáticos hasta migrantes latinoamericanos, estas comunidades no solo han trabajado y formado familias en la ciudad, sino que han contribuido significativamente al desarrollo económico, cultural y social de la urbe.

(Te puede interesar: Un terreno olvidado se convierte en el nuevo corazón de la Alborada)

Su legado se refleja en la diversidad de sus tradiciones, su gastronomía y en la transformación de sus barrios en dinámicos espacios multiculturales.

Uno de los casos más significativos es el de la comunidad china. El guayaquileño sabe fácilmente dónde ubicarlos: en el cuadrante de las calles Sucre, Pedro Carbo, Colón, Chile y sus alrededores.

Desde hace décadas, decenas de negocios administrados por ciudadanos chinos y sus descendientes han convertido esta zona en un referente comercial.

Daniel Noboa y Aquiles Álvarez

¿Qué asuntos pide Aquiles Álvarez discutir en privado con Daniel Noboa?

Leer más

Aunque la presencia asiática en este sector porteño se remonta a finales del siglo XIX, actualmente Guayaquil carece de un “Barrio Chino” reconocido de manera oficial.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos, liderados por Thommy Wong, impulsa una iniciativa para que el Municipio declare oficialmente un sector de la ciudad como “Barrio Chino”. Este proyecto busca reconocer el legado histórico y cultural de la comunidad china.

La propuesta tiene como objetivo crear un corredor turístico con características chinas, fusionando la riqueza de ambas culturas. “No se trata de hacer algo exclusivamente chino, sino de unir culturas. Queremos que este sector sea un reflejo de la multiculturalidad. Por ejemplo, que las personas puedan disfrutar tanto de comida china como de una guatita, creando una experiencia única”, detalló Wong.

Esta fusión también representa a los propios impulsores del proyecto, quienes se identifican como chinos ecuatorianos.

La zona propuesta para ser declarada como Barrio Chino comprende, de norte a sur, desde la calle Sucre hasta Colón; y, de este a oeste, desde la avenida Malecón hasta Boyacá.

Para realizar las gestiones, los impulsores formaron el Comité Barrio Chino Guayaquil. Wong explicó que la declaratoria oficial del Municipio permitiría implementar cambios necesarios en el sector, como la modificación de ordenanzas para adornar las calles con faroles tradicionales, mejorar la iluminación y organizar eventos culturales y gastronómicos.

“Necesitamos que el Municipio nos permita darle al sector un aire con características chinas, instalar arcos de entrada, farolitos y realizar actividades que resalten nuestra cultura”, destacó.

Barrio Chino Guayaquil
Un arco de entrada en la calle Sucre es una de las propuestas del Comité Barrio Chino Guayaquil.Comité Barrio Chino Guayaquil

Barrio chino en Guayaquil: Mercados nocturnos y eventos culturales

Omaira Moscoso, integrante del Comité, señaló que entre las propuestas destacan la creación de mercados nocturnos, ferias gastronómicas y eventos culturales, especialmente en horario nocturno.

“La idea es que el Barrio Chino florezca por las noches, con iluminación especial y emprendimientos locales que lo conviertan en un atractivo turístico”, sostuvo.

(Te puede interesar: La urgencia de transformar los barrios en torno a sus canales olvidados)

Además de trabajar en el proyecto -que ya cuenta con mesas técnicas realizadas con concejales-, el Comité organiza actividades que buscan posicionar al sector como un punto cultural. Entre estas, destaca un cine club que funciona cada viernes en la parte superior del Chifa Asia y que atrae a un público interesado en la cultura china.

“La gente viene a ver películas chinas mientras disfruta de un wantán. Estas actividades son parte de un esfuerzo por acostumbrar al público a la idea de que este es el Barrio Chino”, manifestó Moscoso.

Barrio Chino Guayaquil
Un corredor turístico, con actividades nocturnas en la calle Sucre, es el plan del Comité Barrio Chino Guayaquil.Comité Barrio Chino Guayaquil

Que el guayaquileño regrese al centro, objetivo del Barrio Chino

El proyecto también busca que el guayaquileño regrese al centro. “Este nuevo corredor lo podemos conectar con la Biblioteca, el Museo, el Palacio Municipal, el Malecón 2000, la calle Panamá, la Aerovía. Es volver a darle vida a nuestro centro”, expresó la ciudadana.

ComercioEl Comité Barrio Chino Guayaquil ha contabilizado al menos 100 locales comerciales administrados por ciudadanos de esa nacionalidad o sus descendientes en la zona del corredor.

Dar “vida” a esta zona implica también convertirla en un espacio donde los comerciantes puedan operar sin riesgos durante la noche, señaló Moscoso. Para ello, es fundamental integrar a la Policía Nacional y a las entidades municipales de control, con el objetivo de fortalecer la seguridad.

Para Sergio Arce, estudiante de arquitectura, el proyecto podría ayudar a reactivar el dinamismo nocturno del centro, hoy extinto. “Si tienes dormida a la calle Panamá en las noches, con el Barrio Chino se genera otra alternativa de ocio y sobre todo cultura para el visitante extranjero y el guayaquileño a esas horas”, dijo.

Este miércoles 29 de enero, se celebra el Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera, que marca el inicio del Año de la Serpiente de Madera. En Guayaquil, habrá un acto conmemorativo junto al Palacio Municipal a las 10:00.

¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!