El barrio Garay y 3.000 estudiantes rindieron homenaje a Guayaquil
El civismo y la algarabía invadieron a los alumnos que desfilaron más de 10 cuadras en el suburbio de la ciudad
Los intensos rayos solares que cayeron la mañana del sábado 15 de julio en Guayaquil no mermaron el civismo y algarabía de 3.000 estudiantes de 40 instituciones educativas de la ciudad que participaron en el desfile organizado por el comité promejoras del barrio Garay para rendir homenaje a Guayaquil, en sus 488 aniversario de fundación que se celebran el próximo 25 de julio.
Fiestas de Guayaquil: las actividades para disfrutar al aire libre
Leer másLas principales calles de este barrio suburbano acogieron a niños y jóvenes, quienes desfilaron con gallardía con banderas del Ecuador y de Guayaquil en sus manos, mientras que las bandas musicales de sus planteles entonaban canciones alusivas a la ciudad, entre ellas ‘Guayaquileño madera de guerrero’, ‘Guayaquil vive por ti’, ‘La niña guayaquileña’, entre otras.
Los asistentes, quienes se ubicaron a lo largo de 10 cuadras, disfrutaron también del paso de las bastoneras y cachiporreras, quienes hicieron gala de sus habilidades. Los movimientos sincronizados de los jóvenes gustaron a los presentes, quienes por momentos intentaban imitarlos.
Es satisfactorio observar a jóvenes y niños que llenos de civismo participan en estas actividades, demostrando con ello su amor por la ciudad donde nacieron.
“Esta es una forma linda de festejar a la ciudad y de incentivar el civismo y la integración”, expresó Carolina Becerra, madre de familia, quien junto a otras sonreía al ver pasar a sus hijos, sin perder la oportunidad para tomarles fotos con sus teléfonos celulares.
La competenecias en canoa se suman a las fiestas julianas
Leer másCarmen Mendoza, otra madre de familia, vigilaba de cerca a su hija, quien a pesar de estar algo indispuesta de salud no quiso perderse esta oportunidad de rendirle homenaje a la urbe.
“Llevo una botella de agua para darle cuando necesite hidratarse”, dijo complacida.
Los ritmos tropicales y cumbias entonadas por tambores, liras y trompetas, contagiaron también a los moradores del barrio, quienes salieron de sus casas para disfrutar el paso estudiantil que solo se paralizó en el 2020 y 2021, por la pandemia de la COVID.
Estos eventos no solo sirven para que los jóvenes demuestren su amor por la ciudad, sino también para que se integren con chicos de otros colegios participantes.
Xavier Zurita, presidente del comité del barrio Garay, destacó la participación de los estudiantes, quienes dejaron a un lado su descanso sabatino para rendirle tributo a la urbe. “Es importante la participación de los jóvenes en actividades como estas, ya que de esta manera se empoderan más de la ciudad porque la sienten suya”, recalcó, al tiempo de cuestionar la ausencia de las autoridades locales y provincial a quienes se les hizo llegar las invitaciones, pero no acudieron.
El desfile culminó pasadas las 12:00, ya en la noche se eligió a la reina del barrio, en medio de un show artístico.