Una intervención para recuperar al vecindario
En el callejón Ayacucho y la 22 se realizó una minga comunitaria. Se retiraron desechos y maleza. Es una zona "fuera de control", admitió la Policía
Un barrio que presentaba problemas de insalubridad, microtráfico y delincuencia, fue intervenido a través de una minga comunitaria ejecutada por un grupo de policías del subcircuito Salinas, del distrito Portete, en el suroeste de Guayaquil. Se trata del callejón Ayacucho y la 22 donde los moradores habían solicitado esta acción de manera inmediata a través de diferentes denuncias.
Vecinos de la primera y segunda etapa del Recreo de Duran recuperan sus espacios publicos
Leer másLa actividad se cumplió el sábado 15 de agosto de 2020, y también participaron moradores, personal del consorcio Puerto Limpio y voluntarios rescatistas, quienes procedieron a retirar desperdicios y maleza que se habían apoderado de los alrededores, pero intensificaron los trabajos en un solar donde habitaba un adulto mayor.
Allí se encontraron restos de electrodomésticos, botellas plásticas y colchones que habían sido recogido de otros sectores de posibles fallecidos de coronavirus, y que estaban expuestos en los exteriores de otras viviendas. Por ello, fue necesaria la asistencia de un camión recolector de desechos.
En ese punto, además, fue hallada una tortuga que se arrastraba entre los escombros. “Durante el mantenimiento se la encontró; estaba enterrada entre la basura”, detalló el capitán Jesús Salazar, quien recogió al animal y lo colocó en una caja para entregarlo al personal de la Unidad Protección Ambiental (UPA) de la Policía, que fue notificado para que atienda esta novedad.
El peligro ronda en los parques y parqueaderos de La Saiba
Leer másLa líder comunitaria Glenda Ortiz se sumó a la limpieza del sitio y motivó a los residentes aledaños a denunciar a quien arroje los desechos en horarios no permitidos. Ella solicitó al Municipio a considerar este sector en el proyecto de regeneración urbana.
“Aquí no hay alcantarillado, ni asfaltado ni luminarias. Hace más de 20 años que arrastramos este problema y esperamos que la alcaldía o la gobernación nos atienda este pedido”, se quejó.
Municipio de Guayaquil: 18 agentes metropolitanos resguardan los cerros
Leer másEl capitán del distrito Portete, Juan Carlos Chafla, admitió a EXPRESO que este lugar era considerado como una, “zona fuera de control” y “guarida de delincuentes”, que escapaban al control policial y que empujaban al cometimiento de varias acciones fuera de la ley como, por ejemplo, el consumo y expendio de drogas.
Es un lugar contaminado que encontramos tantos desechos. Tratamos que la comunidad se una en estas campañas, antes de la intervención se hicieron investigaciones.
Mientras que el subteniente Darwin Obaco Riofrío, jefe del subcircuito Salinas 3, aseguró que las próximas estrategias que se aplicarán en el sector es redoblar los patrullajes y la activación de los botones de pánico, sobre todo, a los dueños de los locales comerciales que están en las calles principales.