MORADORES DEL BARRIO, (10666098)
Unión. En diversos barrios, vecinos realizan acciones como la limpieza de sumideros y espacios abiertos.Miguel Canales

Barrios guayaquileños planifican acciones para contrarrestar El Niño

Vecinos se unen para minimizar efectos ante posibles lluvias fuertes. El COE cantonal anunció medidas generales

Las inundaciones que sufrió gran parte de Guayaquil el último invierno es un recuerdo amargo para muchos. Vehículos varados en calles que parecían ríos, electrodomésticos dañados por el ingreso del agua a las casas, ciudadanos siendo rescatados en botes de sus viviendas son algunos de los hechos que se vivieron tras las fuertes lluvias registradas en el primer semestre del año. Y se teme que estos episodios se repitan en los próximos meses, tras la eventual presencia del Fenómeno de El Niño en el Litoral ecuatoriano.

huracanes

El Niño puede ayudar a una temporada ciclónica en el Atlántico menos activa

Leer más

Ante este panorama, en varios barrios guayaquileños se empiezan a tomar prevenciones para afrontar esta contingencia.

En las manzanas 28, 29 y 30 de Sauces 1, el consejo barrial se ha reunido para plantear pequeñas soluciones que, dijeron, están al alcance de sus manos.

Rebeca Vera es presidenta del consejo. Con sus vecinos ya se plantearon escenarios que enfrentarían con El Niño y por ello decidieron comprometerse con la limpieza del sector. Explicó que mediante autogestión logran mantener despejados de desechos sus espacios abiertos.

“Hemos pagado para el riego de los parques porque no solamente es el desbroce, es el barrido. Todo eso lo hemos hecho de nuestro bolsillo. Lo que no hemos hecho todavía es la limpieza de las alcantarillas porque eso nos dijeron que tenía que hacer Obras Públicas, que ellos tienen la maquinaria”, expresó.

La falta de poda de árboles también los inquieta. Por ello, indicó, en los próximos días esperan tener un acercamiento con las nuevas autoridades municipales para solicitar asistencia.

LluviasLas probabilidades de que ocurra el Fenómeno de El Niño en el país durante el segundo semestre de este año son del 75%.

Urdesa central es uno de los puntos más críticos cuando llueve fuerte en la ciudad. Es ya común ver que sus calles quedan anegadas tras los aguaceros.

Martha Béjar, presidenta de la fundación Accur (Agrupación Cívica y Cultural de Urdesa), dijo que es primordial que los vecinos respeten el horario de recolección de basura y mantengan despejados los sumideros.

“La gente no se sujeta a sacar la basura cuando pasa el camión, a las 20:00, 21:00, no sacan. Eso provoca que se ensucien las cunetas, llueve y corre esa basura a los sumideros de las esquinas”, contó Béjar.

GR

Gobiernos locales en aprieto y sin horizonte con el Niño

Leer más

Por ello, indicó, realizará pequeñas campañas con sus vecinos para que se respete el horario de recolección y colaboren con la limpieza de las áreas externas de sus domicilios.

Geofredo Calle, miembro del Comité Promejoras de Urbanor, explicó que, ante la eventual presencia de El Niño, ya se están conformando mesas de trabajo entre los moradores para conocer las problemas de cada manzana durante las lluvias, y las zonas que quedan afectadas.

Agregó que, en estos espacios de trabajo comunitario, se planteará la creación de una brigada para emergencias, con vecinos delegados que se encarguen de socorrer a las personas damnificadas, de ser el caso.

Estamos comenzando a hacer mesas de trabajo a nivel de sectores, para definir sus prioridades y ver como se puede ayudar a personas que por A o B motivos queden afectadas

Geofredo Calle, líder comunitario

Calle lamentó que, durante la temporada de lluvias fuertes en la ciudad, su zona es propensa a sufrir pequeños derrumbes por los sectores colindantes. El ciudadano indicó que también esperan presentar sus planes y necesidades ante las autoridades.

Como medida de prevención, Virgilio Benavides, subsecretario de Análisis de la Información y Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, recomendó a los ciudadanos que se encuentran viviendo en sectores vulnerables, formar una estrategia de evacuación.

“Cuando sea necesario (debe) conseguir gente que te reciba, familiares, amigos que te permitan establecer en un sitio seguro donde ir con tus cosas, tener comida no perecible, una mochila con elementos esenciales de seguridad”, explicó.

Si estás en una zona donde, como en el año 98, hubo inundaciones, hubo deslizamientos, define con tu grupo familiar una buena estrategia de evacuación

Virgilio Benavides, Secretaría de Gestión de Riesgos

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que ha entregado catálogos de información técnica a los gobiernos locales en las 17 provincias donde se ha declarado la alerta amarilla.

El pasado miércoles 31, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal estableció medidas generales como prevención a El Niño.

Entre ellas, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se encargará de recoger información histórica y actual sobre los sectores afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra y asentamientos irregulares. También hará monitoreos en esas zonas.

CESAR ROHON

"Hay que pedirle a Dios que deje de llover", Rohon sobre el mal estado de las vías

Leer más

La Dirección Municipal de Gestión de Riesgos solicitó a dependencias del cabildo desarrollar planes de limpieza de canales, alcantarillas y de prevención de enfermedades; verificar el estado de las obras, de áreas verdes y planes de emergencia por árboles caídos; informar sobre la infraestructura en riesgo; crear una campaña de prevención, respuesta y recuperación frente al fenómeno.

Esta dirección municipal también dispuso identificar la infraestructura municipal que pueda servir como alojamiento especial; que la Agencia de Tránsito y Municipal (ATM) y Bomberos presenten un plan de respuesta frente a emergencias; elaborar rutas alternas de transporte y abastecimiento de mercados en caso de emergencia.