Guayaquil: La basura y la cochinilla afectan a parques del norte
En Mucho Lote 1, los tachos son abarrotados con toda clase de desperdicios. En la Huancavilca Norte esperan se complete intervención en sus arboledas
Solo vasos y papeles. Es lo que se debe botar en los tachos de basura que están colocados a lo largo del parque lineal que divide las etapas 5 y 6 de la urbanización Mucho Lote 1. A pesar del aviso, los cestos se han convertido en grandes depósitos de desechos de toda naturaleza, lo que genera insalubridad, mal olor y un desagradable aspecto para quienes habitan en el sector.
La comunidad venezolana y Cruz Roja se unen para hacer mingas en la Guangala
Leer más“Son personas de aquí mismo que botan esa basura en el parque. No se dan cuenta de las enfermedades que eso trae”, dijo enojado Manuel Viera, quien prefirió caminar por las aceras de la arboleda para evitar pisar las heces de los perros que pasean en el sitio y que, en muchos casos, no limpian sus propietarios.
En ocasiones, los recolectores de Urvaseo realizan limpieza alrededor del parque, pero no ingresan para llevarse los desechos de los tachos, añadió otra moradora.
La falta de atención en la arboleda ha llevado también a que las plantas se marchiten de a poco, y que la basura vuele por todo el parque, por lo que los moradores piden al Municipio una mayor atención e intervención del sitio, que en algo fue aseado en el feriado de Navidad.
Guayaquil: dos etapas de Sauces estrenan nuevos parques
Leer másUna solicitud similar hacen residentes de la ciudadela Huancavilca Norte. Aunque no tienen ese tipo de problemas, también están a la espera de que se complete la segunda fase de intervención de sus áreas verdes comunales.
Los árboles de los tres parques grandes de la ciudadela están infectados por la cochinilla, una plaga que afectó a casi todo el arbolado del norte de Guayaquil.
“Todos están afectados”, recalcó Wilson Torres tras apuntar las hojas llenas del insecto, lo que afecta el entorno de las 2.200 villas y las respectivas familias que no pueden pasear libremente en esos espacios recreativos.
Ciudadanía: “Tras cuatro años de olvido, el Cabildo finalmente nos miró”
Leer másSegún el residente, el Municipio dividió en dos fases la intervención. “En la primera fase se intervino a los tres parques, limpiaron la maleza y podaron en la parte baja, pero en casi todos falta podar la parte de arriba, todos están afectados por la cochinilla”, insistió Torres. Mencionó que en la cancha desarrolla sus actividades una escuela de fútbol para los niños del sector, quienes luego del deporte intentan distraerse un poco, pero no pueden porque no reúne las condiciones adecuadas, ya que falta la otra fase que se ejecutaría en febrero de 2022.
La Dirección de Áreas Verdes continúa atendiendo requerimientos ciudadanos. Realizamos poda de árboles, limpieza y desalojo en la Av. 25 de Julio, Av. Domingo Comín, Floresta 2, Parque Centenario, Florida Norte, Alborada XI etapa, también se hizo despeje de ramas en Ceibos Norte. pic.twitter.com/00lsa99zAD
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) December 27, 2021
Otro de los inconvenientes que expone es el recapeo asfáltico que se desarrollaba en la ciudadela, pero que quedó a medias. “Quien estaba a cargo de la obra indicó que ya se le había terminado el contrato y que avanzaban hasta donde quedó la obra (...) la mayoría de calles faltan de asfaltar, entre ellas las principales. Solo avanzó un 30 a 40 %”, detalló el residente.
Luis Alberto Íñiguez se mostró resignado de lo que ha visto en los años que ya lleva viviendo en la Huancavilca Norte. “Dejo que cada uno haga lo que quiere para no tener disgustos con la vecindad. Corresponde al Municipio (...) solo cuando hay política es que vienen por votitos...”, comenta disgustado mientras va por las deterioradas caminaderas del parque 2, donde los juegos infantiles están corroídos y dañados, en medio del agua que se estanca en cada lluvia.
Nueve sectores de la ciudad ganan premio por cuidar y embellecer sus áreas verdes
Leer másEsperamos que el Municipio le dé más atención al parque... para poder disfrutar de
la naturaleza.
Todo está a full cochinilla (...) hay una escuela de fútbol y los niños después del deporte buscan recrearse, pero no pueden.