Beneficiados de la filtración repetirán la Ser Bachiller
La reprogramación de la prueba se dará previo al análisis de varios aspectos. La vulneración se dio en Guayas, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo
La filtración de la prueba Ser Bachiller benefició a 1.500 estudiantes de tercero de bachillerato de cuatro provincias y ahora la autoridad educativa analiza quiénes y cuántos de ellos deberán repetirla. Se les reprogramará el examen para el 6 y 7 de febrero, previo al análisis de ciertos aspectos específicos.
Ser Bachiller: Defensoría del Pueblo pedirá informe sobre la prueba
Leer másAsí lo dio a conocer en Guayaquil, este martes, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, al informar que la filtración del examen fue detectada en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval
La prueba Ser Bachiller, que sirve para graduarse de bachiller y acceder a una carrera en el sistema de educación superior, se receptó desde el 17 hasta el 23 enero pasado a 271.296 jóvenes de tercero de bachillerato y graduados en años anteriores.
Desde la semana pasada, un grupo de padres de familia ha realizado plantones en los bajos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Ellos aseguran que los estudiantes que rindieron la prueba el lunes 20 fueron afectados por la filtración de las preguntas, lo que puso en ventaja a quienes la rindieron en los días posteriores. Por eso exigen que se elimine la evaluación.
Sin embargo, Palma menciona que el 60 % de la población estudiantil que la rindió desde el viernes 17 hasta el lunes 20 no tuvo problemas, ya que en esos días el proceso de evaluación tuvo un esquema bastante seguro y no hubo ninguna filtración ni irregularidades.
La Ser Bachiller motiva una reunión de colegios privados
Leer másExplicó que al momento solo existe la evidencia de que en la madrugada del martes 21 y miércoles 22 de enero “se habría producido la obtención indebida de una de las formas de la evaluación”. Y se ha hecho la denuncia en la Fiscalía para su seguimiento
Mirelli Icaza, coordinadora zonal de la Defensoría del Pueblo
Según el funcionario, los resultados del examen han demostrado que habría que analizar alrededor del 0,5 % de los estudiantes que tendrían porcentajes que no están conformes con el modelo de evaluación construido.
Es por ello, que junto con el Ministerio de Educación y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se analiza cuál es la acción más pertinente a ejecutar.
Para la reprogramación de la prueba se analizan varios aspectos como: los puntajes más altos que reflejen un crecimiento en relación a la realidad de la institución educativa a la que pertenece el estudiante; así como el tiempo que le tomó resolver ese examen. A criterio de Palma, tener 100 aciertos y haber resuelto la prueba en 45 minutos no es una relación esperada en función del diseño del instrumento de evaluación.
Además, están analizando la nota de la trayectoria académica del estudiante, para establecer una correlación entre cuál ha sido su desempeño durante los años de estudios versus el resultado obtenido en la evaluación. “Todos estos elementos se están combinando con el fin de tener la certeza de los casos en los que corresponde volver a evaluar”, remarcó.
En el caso de que existan estas evidencias, se ha planteado que el examen lo repitan las personas que obtuvieron un puntaje que no es el adecuado.
Este se receptará el 6 y 7 de febrero, que son las fechas en que se evalúa a la población reprogramada; es decir, aquella que por alguna razón justificada no pudo hacerlo en la fecha establecida.
Mariela Cisneros, madre de familia
Palma no incluyó en esa decisión los reclamos de estudiantes de tercero de bachillerato que rindieron la prueba el lunes 20 y se dicen afectados en el puntaje obtenido por los temas o el tipo de preguntas que tuvo el examen.
Y es precisamente ese grupo que hasta este martes volvió a realizar plantones en los bajos de la Senescyt, para pedir la eliminación de la prueba.
Asimismo, volvieron a reunirse en la Defensoría del Pueblo, institución que analiza la posible vulneración de derecho hacia los estudiantes al mermar su ingreso al sistema de educación superior.
PRUEBA TOTALMENTE ONLINE
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) anunció que a partir del próximo proceso la prueba Ser Bachiller será totalmente online.
Al momento, la entidad evaluadora ha realizado en Guayaquil y Quito el piloteo de lo que será la prueba online que se tomará por primera vez en el próximo proceso del ciclo Sierra. “Este es el real protocolo de seguridad que hemos tomado”, manifiesta Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, ante los cuestionamientos y quejas de la comunidad, en torno a la filtración del examen.
Hasta el momento, el aplicativo que contiene la prueba es enviado el día anterior a los responsables de sedes, quienes al día siguiente lo instala en la computadora del evaluado. La primera clave que permite activar el aplicativo se envía tres horas antes del proceso y las claves de seguridad, una hora antes.