Bicentenario: El Comité da por cumplido su objetivo
El grupo cívico convocado por el Municipio para organizar la celebración dice no dejar nada pendiente, pese a la pandemia
La misión comenzó hace cinco años en el Salón de la Ciudad, cuando en la tarde del 14 de julio fueron nombrados y posesionados los integrantes de la ‘Iniciativa Cívica 200 años de la Independencia de Guayaquil’, un comité ciudadano que iba a estar a cargo de organizar la celebración de este acontecimiento histórico.
Conoce la agenda de eventos por el Bicentenario de Guayaquil
Leer másUn lustro después, aunque con la imprevista pandemia de la COVID-19 de por medio, que ha cambiado la realidad del país y del mundo, este grupo considera cumplida su tarea.
“El objetivo principal es rendirle un justo homenaje a la ciudad de Guayaquil y sus ciudadanos, al celebrar el icónico aniversario 200 de su Independencia. Y este homenaje consiste en conocer y recordar su historia, sus valores y características, así como empujar y reconocer su imparable progreso. Creo que se han cumplido, pese a que la pandemia obligó al Comité a cambiar e incluso cancelar parte importante de su programa, sobre todo cultural, planificado”, expresa la empresaria María Gloria Alarcón, en representación del grupo.
No nos queda nada pendiente, lo que tuvo que cambiarse o cancelarse por la pandemia no ha quitado la esencia de sus objetivos y su labor termina este año”.
Inicialmente, el comité estuvo conformado por 82 hombres y mujeres, entre historiadores, políticos, empresarios, directivos universitarios, de gremios profesionales y artistas.
Más de 100 obras en cuatro salones de arte
Leer másHace dos años, el grupo que había aumentado a 99 integrantes, eligió al entonces alcalde Jaime Nebot como presidente del directorio del Comité Coordinador-Promotor. Así, la elaboración de la agenda de eventos y obras conmemorativas ha estado articulada con el Municipio de Guayaquil.
El lunes pasado, como lo publicó EXPRESO, la alcaldesa Cynthia Viteri presentó una lista final que une obras anunciadas hace cinco años con otras de su propia gestión.
#Bicentenario: La alcaldesa de #Guayaquil, Cynthia Viteri, confesó que 35 millones de dólares que estarían destinados para obras y festejos debieron destinarse al área de Salud por la crisis del nuevo #coronavirus. https://t.co/Z0f9zfaWu6
— Diario Expreso (@Expresoec) October 6, 2020
El comite de iniciativa civica por el bicentenario toma forma
Leer más“Considero que no nos queda nada pendiente, lo que tuvo que cambiarse o cancelarse por la pandemia no ha quitado la esencia de sus objetivos y su labor termina este año”, afirma Alarcón a una consulta de EXPRESO.
Sobre si este era el momento ideal para impulsar una planificación regional de Guayaquil y su entorno, dice: “Creo que Guayaquil nunca ha dejado de planificar su futuro como ciudad, como parte del Ecuador, de la región y de un mundo globalizado; pero valga la representativa fecha para hacer hincapié en ello”.
La presidenta de la Asociación Cultural Cívica Urdesa (Accur), Martha Béjar Portilla, también resalta el trabajo del Comité Bicentenario y la gestión de Nebot. Solo lamenta que la pandemia haya impedido concretar todo el programa festivo de la celebración “que iba a ser algo maravilloso”.