
Guayaquil: En bicicleta o a pie la ciudadanía recorre la calle Panamá
Seis cuadras han sido peatonalizadas hasta las 20:00 para incentivar la gastronomía y el turismo del sector
Decenas de personas comenzaron a llegar, desde tempranas horas de este sábado 18 de septiembre, a la calle icónica Panamá, centro de la ciudad, que se volvió peatonal desde Loja hasta Roca.
Parejas, grupos de amigos y familias, hasta personas con sus mascotas recorrieron a pie o en bicicleta esta calle que alberga al Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, 10 murales a cielo abierto, el teatrino ‘La Casa Teatro Zona Escena’, próximo a abrir, y 38 restaurantes que son parte de la oferta gastronómica de este sector.
Carlos León, quien habita en Miraflores, llegó con su esposa y dos hijos pasadas las 09:00.

Durante el recorrido los menores se tomaron fotos junto a las esculturas que evocan a personajes como Vicente Rocafuerte, segundo presidente del país, o al futbolista Alberto Spencer; así como las figuras de personajes tradicionales como los vendedores de cangrejos, voceadores de periódicos o lustrabotas. “A los chicos les encanta caminar y hacerlo en el centro, por donde no pasen los carros, es bonito”, indicó, mientras se alistaba para consumir encebollado en uno de los locales.
A lo largo de la calle peatonalizada se colocó una docena de emprendedores que ofrecieron a los asistentes bisuterías, golosinas, helados, ropa para mascotas y otros productos que tuvieron demanda.
Ana Pazmiño y su novio Augusto Moreno llegaron al lugar pasada las 12:00. “Vinimos a dar unas vueltas por la zona y aprovecharemos para almorzar en uno de estos restaurantes, ya que durante la semana no podemos hacer esto juntos”, manifestó Pazmiño.
En cambio Miguel Palacio y sus tres hijos aprovecharon la estadía en la zona para visitar el Museo del Cacao.
Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad se apostó en las calles adyacentes para permitir la fluidez vehicular.
La peatonalización seguirá este domingo 19 de septiembre, en el mismo horario.