Los bienes públicos de Guayaquil han sido encontrados en 15 recicladoras
Durante el 2021 hay 70 expedientes administrativos sancionatorios a distintos centros de acopio, confirma el Municipio
En Guayaquil, así como lo dio a conocer EXPRESO, se hurtan unas 200 piezas del mobiliario urbano al mes. Estos bienes públicos, ya sea tachos de basura, tapas de alcantarillas o bolardos, han sido encontrados en al menos 15 recicladoras, durante el 2021.
Así lo confirma el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Xavier Narváez, quien señaló que estos locales fueron clausurados y mantienen un proceso administrativo sancionador en las comisarías municipales.
El robo de metal deja sin defensa a los vecindarios
Leer másEn los operativos también ha participado personal de CNT e Interagua, pues se han encendido las alarmas por el aumento del robo de los medidores de agua potable. Un problema que afecta a diferentes vecindarios, pero que se agrava en el centro porteño.
Doscientas piezas, entre rejillas y tapas, se hurtan al mes en Guayaquil. Ciudadanía reclama acción de la autoridad en recicladoras y el mercado negro.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 6, 2021
por @JuanDaPonce
Es por esto que la ciudadanía reclama más controles, y que se den no solo en las recicladoras sino también en el mercado formal.
“Los robos de tachos de basura se dan hasta en una zona regenerada. Como siempre estos se dan en horas de la noche y madrugadas”, recordó el dirigente comunitario Gustavo Rivadeneira, quien denunció el hurto de esta pieza ubicada en la esquina de Aguirre y Tulcán
Narváez respondió a este rotativo sobre cuántos procesos administrativos sancionatorios se han iniciado en la ciudad. “Hasta el momento hay 70, en el 2019 hubo 148 expedientes, mientras que en el 2020, 127”, argumentó.
El Cabildo clausuró 4 recicladoras donde se hallaron medidores de propiedad de Interagua
Leer másEl funcionario agregó que se encuentra en revisión una ordenanza para que, se exija a los propietarios de estos negocios un registro de todos los transportistas que abastezcan o retiren el material considerado reutilizable.
“Se exigirá a los transportistas tener el documento que certifique que se encuentran registrados con un establecimiento (recicladora y/o centro de acopio), esto permitirá mitigar el comercio informal del material reciclado, y poder bajar el índice de robo de los bienes de uso público”.