¿Qué hace Ecuador con la droga incautada?
En el último operativo, 2.488 bloques de cocaína fueron decomisados en Guayaquil y tenían como destino Alemania
La Policía Nacional ha realizado un nuevo decomiso de droga. La noche del 25 de enero, agentes policiales incautaron 2.488 bloques de cocaína que estaban ocultos en un contenedor en el puerto de Posorja, en Guayaquil. El cargamento, según indicó la entidad en sus cuentas oficiales, tenía como destino final Alemania. Según informó la institución, el operativo se llevó a cabo mediante una inspección minuciosa en la que participaron agentes especializados y perros entrenados. Este material, de la misma forma que se lo ha hecho en ocasiones anteriores, será incinerado.
- Según la página oficial del Ministerio del Interior, las quemas de las sustancias ilícitas se efectúan cada 15 días. Por lo general se queman más de 300 kilos de drogas y se las hacen bajo petición de un juez.
Guayaquil: Policía destruye caletas usadas para actos delictivos en la Perimetral
Leer másEn el último decomiso el contenedor, que en principio estaba destinado para exportar piña, fue sometido a una "inspección intrusiva total", lo que permitió descubrir los paquetes de droga. Los bloques de cocaína estaban distribuidos en una docena de cajas que, en su exterior, llevaban frutas destinadas al mercado europeo.
(Le puede interesar leer: Policía descubre droga oculta en zapatos de turista en Aeropuerto Quito)
La Policía detalló que los bloques de cocaína tenían diversos sellos con logos, utilizados por las organizaciones criminales para identificar los paquetes cuando llegaban a su destino. Además de la droga, las autoridades incautaron dos candados y un dispositivo móvil. Sin embargo, no se ha informado sobre posibles detenciones en este operativo.
#ATENCIÓN
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 25, 2025
EVITAMOS EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE 2488 BLOQUES DE COCAÍNA QUE TENÍAN COMO DESTINO #ALEMANIA
En Posorja, #Guayas, mediante un operativo antidrogas y tras inspección intrusiva total a un contenedor con producto de exportación identificamos 2488 bloques de sustancias… pic.twitter.com/8kR27TSkuL
Récord en decomisos
Según lo publicado por EXPRESO en semanas anteriores, Ecuador cerró 2024 con una incautación total de 294,61 toneladas de droga, principalmente cocaína. Esta cifra, calificada como récord por las autoridades, refleja el aumento en la lucha contra el tráfico de drogas, ya que en los últimos tres años se han confiscado más de 200 toneladas anualmente.
De las 294 toneladas incautadas en 2024, 277 toneladas tenían como destino el tráfico internacional, principalmente a Europa y Norteamérica, a través de los puertos de la costa ecuatoriana, como el de Posorja. Ecuador, rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína a nivel mundial, se ha consolidado como un punto clave en el tránsito de esta droga.
A mediados de diciembre de 2024, la ministra del Interior, Mónica Palencia, había adelantado que la cifra de incautación ya superaba en un 29 % a la del año anterior, 2023.
La Policía indicó que el decomiso de estas 294 toneladas ha generado una afectación económica de aproximadamente 547 millones de dólares para las bandas narcodelictivas.
¿Qué hace Ecuador con la droga incautada?
'Jumper', el perro que sacó del mercado ilegal casi media tonelada de cocaína
Leer másDesde 2021, Ecuador ha implementado un proceso para la destrucción de la droga incautada, conocido como "encapsulamiento". Este método consiste en pulverizar sustancias como clorhidrato de cocaína, pasta base, heroína y anfetaminas, y mezclarlas con materiales de construcción, como cemento, ripio y cal. El resultado es un hormigón que se vierte en piscinas profundas, las cuales luego se sellan con concreto, asegurando que la droga no pueda ser reutilizada.
(Le puede interesar leer: Policía frustra envío de droga en aeropuerto de Quito)
Este proceso es mucho más rápido que la incineración, permitiendo destruir hasta 1,7 toneladas por hora. En 2023, Ecuador destruyó un total de 450 toneladas de droga, de las cuales el 82 % fueron eliminadas mediante encapsulamiento, y el resto mediante incineración. Este procedimiento, que cuenta con la supervisión del Ministerio del Interior y apoyo técnico de la ONU, garantiza una eliminación segura y eficiente.
Según la página oficial del Ministerio del Interior, las quemas de las sustancias ilícitas se efectúan cada 15 días. Por lo general se queman más de 300 kilos de drogas. Se los hacen bajo petición de un juez. Regularmente, el producto a quemar es la suma de entre 15 y 30 decomisos de drogas. Cuando hay menos de un kilo, las sustancias se queman en un pequeño horno del Consep.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!