Ya ni con bomba llega el agua a algunos sectores de Durán
Las Terrazas, frente a la Primavera 2, y zonas del norte del cantón denuncian que no hay servicio. El Municipio reconoce y argumenta falta de presión
Durán ha vuelto a caer en la sequía comunitaria. Hay sectores de ese cantón que no han podido llenar sus cisternas y tanques elevados ni con bomba, porque simplemente no llega el agua hace más de un mes.
Durán: Sin obras ni servicios, pero con más impuestos prediales
Leer másEn un cantón cuyo Municipio acaba de actualizar el catastro y, por consiguiente, subir el impuesto predial este año, el descontento de los vecinos, a propósito de esta necesidad recurrente de servicio de agua potable, es evidente.
Una de las zonas con sed es Las Terrazas, ubicada frente a la Primavera 2, del lado del llamado Camino de la Virgen, en los bajos del cerro Las Cabras. Los moradores tienen más de 30 días sin el servicio.
Acaban de subir el impuesto predial de manera exagerada. Y ni siquiera eso hace posible que nos entreguen un servicio de agua potable decente.
Fabián Espinoza muestra al equipo de Diario EXPRESO la cisterna vacía de su local, una vulcanizadora ubicada en la calle principal. Está indignado. “Yo pagaba por el servicio hasta el mes pasado unos seis dólares. Ahora debo gastar cuarenta dólares para llenar cuando pase el tanquero, que es dos veces a la semana”.
Durán: Industrias, una bomba de tiempo para la ciudadela Brisas de Santay
Leer másEn la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán, Emapad, existen hoy 40 mil cuentas de usuarios registradas. De ese número, las que están ubicadas en la zona norte del cantón adolecen del mismo problema, confirmó el gerente de esa entidad, Christian Mendoza, quien además reconoce que en Durán no se ha invertido en el tema.
El funcionario reconoce también que el cantón tiene problemas de presión en la parte alta y que la situación se comenzó a agravar desde la semana pasada.
“Hay problemas de producción en dos pozos del Chobo y esto no es nuevo. El sistema es débil y no es desconocimiento que al sistema de Durán no se le ha metido un peso de inversión”
Karina Lucas tiene un negocio de alimentos en Las Terrazas. Regularmente se abastecía de agua los martes, jueves y sábado y ahora, como sus vecinos, tiene que pagar al tanquero. “Subieron el impuesto predial y son incapaces de darnos agua. Eso es totalmente incomprensible e inhumano. Nos tienen con sed”, se lamenta.
Durán tiene una deuda con el turismo
Leer másEn Emapad no se especifica a EXPRESO cuántos predios tienen este inconveniente. Sin embargo, Mendoza detalla que hay usuarios que se benefician del servicio y ni siquiera están registrados en el catastro comercial. A nivel macro, según dice, el consumo es de un 30 o 40 %.
“Nuestro catastro debería ser mayor. Hay personas que ni siquiera han pagado el derecho de abastecimiento, personas que a la final hicieron una guía clandestina y también quienes no han solicitado medidores”.
Vamos a focalizar el control de pérdidas reales. Toda la zona norte de Durán tiene la menor cantidad de servicio porque las pérdidas son elevadas, es decir, fugas.
Al ser consultado sobre qué otros sectores también se ven afectados por esta problemática, el funcionario tampoco precisó cuáles son, pero señaló que es toda la zona norte de Durán, principalmente los que se abastecen del servicio los días lunes, miércoles y viernes.
Una zona industrial sin agua, una demanda más allá de la voz
Leer másA estos sectores llega la menor cantidad de agua, porque las pérdidas son elevadas. Es decir, hay fugas.
Ante ello, aseguró tener un plan de acción “activado”, pero hasta que eso pase, el agua llegará a las familias a través de la distribución alternativa.
“Estamos terminando de cerrar cuestiones de financiamiento para ejecutar estos trabajos”, dijo el funcionario, quien propone solo tanqueros a aquellos sectores afectados para aliviar la escasez.
Durán tiene un intento fallido de distribución de agua potable por tubería en la administración de Alexandra Arce. En esta segunda gestión de Dalton Narváez la deuda sigue pendiente.