Los bomberos también clausuran el local donde se prevé levantar un crematorio
Los moradores de la ciudadela 9 de Octubre se oponen a los planes de la funeraria
El Cuerpo de los Bomberos de Guayaquil también clausuró el local donde, según los moradores de la ciudadela 9 de Octubre, se edificaría un crematorio. En el sello de clausura se indica que la obra no cumple con las normas para reducir el riesgo de un incendio.
"No queremos más que la ciudadela permanezca estancada y en abandono"
Leer másEl pasado 20 de julio, como lo publicó EXPRESO, los residentes de la ciudadela del sur de la ciudad hicieron un plantón donde públicamente expresaron que se oponían a que exista un negocio de este tipo en la avenida 25 de Julio y Pedro Boloña.
#Guayaquil: Moradores de la ciudadela 9 de Octubre rechazan la construcción de un crematorio en la zona, pues temen por su salud. @linacecibel con los detalles. ⬇️https://t.co/z8CSQDGZU0
— Diario Expreso (@Expresoec) July 20, 2020
Previo a la marcha pacífica, los moradores recogieron firmas y enviaron cartas a las autoridades, solicitando acciones que protejan la salud del los residentes delsector; ya que temen que en tiempos de la COVID-19 se edifique un crematorio en un lugar residencial.
La primera entidad en responder fue el Municipio, tras la inspección se clausuró la obra debido a que los propietarios no cuentan con permisos de regulación para la actividad. Ahora los Bomberos se unieron y replicaron la acción.
- Regla. Según el Municipio, los crematorios deben estar ubicados dentro de los cementerios, porque se considera una actividad complementaria de un camposanto; o, en su defecto, se deberá cumplir con un equipamiento especializado.
Los cuatro males que rondan a Terranostra
Leer másLa tercera institución gubernamental en actuar es el ministerio de Ambiente, que en una carta dirigida a los residentes de la ciudadela dicen que la funeraria que funciona en el sector tiene permiso ambiental para la actividad de funeraria y servicios funerarios, pero excluye cremación.
Adicional la cartera gubernamental manifestó que en el local que tiene sellos de clausura del Municipio, y ahora también de los Bomberos, se estaba adecuando el lugar para instalar una sala de velaciones e instalar un equipo para la cremación. Según la investigación del Ministerio de Ambiente el equipo llegó en junio y está embodegado en ese sitio, hasta que se obtengan los permisos respectivos.
Ahora los moradores de la ciudadela 9 de Octubre esperan la respuesta de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).