Bomberos de Guayaquil: “Estamos al pie de una devastación completa del bosque”
EXPRESO dialoga con Carlos Salazar, jefe de División Forestal. Alerta de 93 alarmas de incendios relacionados por apagones
Guayaquil también se ha visto afectada por los incendios forestales. Paralelamente, se registran 93 alarmas de incendios por cortocircuitos en lo que va del año, algunos relacionados por el tema de apagones. Ante esta situación, EXPRESO conversa con Carlos Salazar, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Los incendios forestales ahogan al Ecuador, ¿cuál es la realidad de Guayaquil?
El cambio climático es una realidad y tenemos un crecimiento exponencial de incendios forestales. De enero a noviembre de este año hemos atendido 1.088 casos; solo en noviembre son 144 incendios forestales. Estamos al pie de una devastación completa del bosque, es de abrumarse.
En otras ciudades se ha conocido que son provocados, ¿aquí también lo son?
Los modelos globales de estudios dicen que el 95 % de los incendios forestales son antrópicos, es decir, provocados por el hombre, el 5 % restante no son tanto naturales, entonces son provocados.
Los incendios forestales en Guayaquil son provocados, pero no hay detenidos
Leer más¿Están identificados?
Desde que se creó la división, en el 2012, hemos puesto denuncias en la Fiscalía y no hay ningún arrestado en cuanto a crímenes ambientales, por eso estamos en una lucha, en la prevención. Recalco que la ciudadanía nos puede ayudar para que toda la prevención funcione.
¿Es decir 12 años que no se ha detenido a nadie que haya causado estos incendios?
No tenemos registros nosotros que haya pasado de algún detenido de quema ambiental. Un ejemplo es el de Samanes, en septiembre, en el que está en proceso de la Fiscalía. Tengo entendido que nuestros peritos hicieron la investigación, pero todavía está abierta.
Con este escenario, ¿las leyes son endebles?
No, aquí es un tema de negligencia de mal uso del fuego, es decir desechos que lo queman mal, la disposición final de la maleza y vegetación muerta la queman cuando no es un proceso adecuado, la agricultura también es un método de incendios...
¿Cuántas hectáreas se han perdido en Guayaquil debido a esta situación?
Tenemos 415 hectáreas en lo que va del año, del área protegida y vegetación silvestre.
Ya viene diciembre, conocido como el mes de incendios por la pirotecnia. ¿Cómo se maneja este panorama en vista de que crecen las emergencias?
Hemos tenido un incremento de incendios estructurales por el tema de apagones; velas, cajas de breaker no adecuadas. Sí, han incrementado por el mal diseño de temas eléctricos, empíricos, existen los casos.
¿Ante esto hay un trabajo articulado con otras entidades ya sea municipales o del Gobierno central?
Con esta prevención tenemos mesas técnicas con distintas instituciones que nos ayudan y, de acuerdo a eso, tomamos los programas de prevención y actualmente hay plan de detención temprana, que es que las unidades salen temprano a puntos recurrentes de incendios y podemos diagnosticar y nos ha dado resultado. Hemos mitigado 40 incendios en contado, que no se han producido y no se ha devastado el bosque.
Alarma en Guayaquil: 415 hectáreas han sido devoradas por incendios forestales
Leer más¿También está la Fiscalía?
Los procesos de Fiscalía tienen que seguir su curso, tenemos el apoyo, pero nos volcamos a la ciudadanía, que es la que nos debe ayudar, denunciar a la gente que hace esta quema, que identifique y pueda proteger también el bosque. La idea es que tengamos una unión completa para esta prevención.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSC´RIBETE AQUÍ