Metrovía, troncal 4
Sector. La Troncal 4 de la Metrovía, cuya inversión es de 16 millones de dólares, recorre avenidas como la Portete, donde circulan actualmente algunas líneas de buses urbanosCARLOS KLINGER

Metrovía: La ATM guarda silencio en propuesta de buses urbanos para la troncal 4

Dos consorcios presentaron sus ofertas en medio del escepticismo que muestra el gremio con la nueva fecha para la operación del sistema en el suroeste

Silencio. A pesar de la promesa de enviar información sobre la nueva fecha de inicio de operaciones de la Troncal 4 del Sistema de Transporte Masivo Urbano (Metrovía), en el suroeste de Guayaqui, con la propuesta de circulación de buses urbanos en lugar de los articulados, la Jefatura de Transporte Público de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), no envía respuestas al pedido realizado por EXPRESO.

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Metrovía: Buses urbanos circularán en lugar de articulados en la troncal 4

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¿Ya existe fecha para operar la Troncal 4? ¿Qué tipo de buses se escogerán? ¿Tendrán que hacer modificaciones para que se adapten al sistema, particularmente a las puertas de las paradas? ¿Con cuántos buses cuentan hasta el momento para unirse al servicio de la Metrovía? ¿Estos buses serán momentáneos o definitivos? ¿Tendrán que pintarse como los otros (azules)?, fueron las inquietudes que se trasladaron a Bolívar Valarezo, jefe de Transporte Público de la ATM, pero que hasta el cierre de esta nueva edición no tuvieron respuestas.

Y es que la operación de esa troncal se ha pospuesto en más de una ocasión por efectos de la pandemia y la caída de concursos, como así lo ha contado este Diario en varias entregas.

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Retoman los trabajos por donde pasará la Troncal 4 de la metrovía

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Desde que inició la construcción de las paradas y carriles exclusivos, en marzo de 2019, se han dado varias fechas para su inauguración. Ahora se prevé que comience a operar en marzo de este año, aunque con cambios en sus unidades. En lugar de los articulados que circulan en las otras troncales, lo harán buses del transporte urbano, según dijo a Ecuavisa el jefe de Transporte Público de la ATM.

Una propuesta que divide a la opinión ciudadana, que lo único que espera es que se ponga en marcha el proyecto, y los traslade a diferentes puntos con un solo pasaje. “Yo tengo que coger dos buses de ida y vuelta para ir al trabajo, lo que me cuesta $ 1,20 diarios, pero con un pasaje ya me ahorro bastante en un solo recorrido”, resume Lady Arcos, a quien le incomoda la idea de que sean los buses urbanos los que entren a circular en el sistema y no los articulados.

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La troncal 4, sin día para rodar y con un tramo en abandono

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Una opinión distinta tiene María Caicedo, quien cree que la salida de buses urbanos lo que generará es más desempleo.

“Igual esa metrovía va como ‘sardinas’, para mí mejor que sigan los buses porque esas metrovías van full, hasta roban, mucho morbo y que circulen en la misma ruta”, comenta. Con ella concuerda Jorge Gómez, su hijo, quien pone objeciones a la distancia de las paradas. “Son de tres, cuatro cuadras y hay viejitos que no pueden caminar tanto, es preferible que sigan los buses en el sistema”, prefiere.

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Trabajos. Algunos tramos de los carriles exclusivos, como en la calle Venezuela, no están terminados.CARLOS KLINGER
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La troncal 4, todavía sin fecha para que ruede en Guayaquil

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Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas, Fetug, no cree que en marzo comience a operar la Troncal 4 como se está anunciando.

“... la estaban diseñando desde 2019, pasó la pandemia y lo que hicieron es dar la propuesta de poner los mismos buses dentro del sistema troncalizado, los buses de 12 metros y nosotros ponerle la puerta del lado izquierdo, no dan ni año”, cuestiona Sarmiento, al mencionar que esos buses mantienen aún deudas que siguen pagando, con cuotas más pequeñas, pero extendiendo los plazos en las entidades financieras. "¿Cómo podemos hacer la troncal de esa manera...?, se pregunta al aclarar que como transportistas no se niegan a participar en el proceso, pero tienen sus objeciones como la terminación de las vías de los carriles exclusivos. Entre ellas está la calle Venezuela, entre la Novena y la Décima, donde se retomaron trabajos de pavimentación del carril.

LicitaciónSegún Sarmiento es el tercer concurso que se realiza con dos ofertantes: Metrobatallón y Metroplus, para la Troncal 4 de la Metrovía.

Otro de los cuestionamientos que expone Sarmiento es la cantidad de buses que saldrían de las rutas que tienen en el suroeste de la ciudad y que serían aproximadamente 300. Lo que dejaría desabastecido a sectores del Suburbio y promovería la informalidad con la presencia de tricimotos, como ocurrió en el Guasmo, donde ese tipo de transporte genera caos. "La gente está hastiada de ese servicio paupérrimo, sin las seguridades del caso y permitiendo un declive total de la movilidad y el orden que debe tener un sector", señala.

Al dividirse no tienen la cantidad de buses que se requieren. Necesitan tener 118 buses, según los proyectos, uno de esas que está un poco adelantada no alcanza a tener ni 55, entonces a lo mejor piensan salir a operar con la mitad de la flota, es un fracaso y lo peor es que va a causar un malestar dentro del sistema...

Christian Sarmiento,
presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas, Fetug
OBRAS ATRASADAS DEL MU (8579767)

Las obras emblemas de Viteri, estancadas

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La ruta requiere de 118 unidades para comenzar a operar, pero, según el dirigente gremial, quienes están ofertando no alcanzarían a tener esa cantidad de unidades. “... es un fracaso y lo peor es que van a generar un malestar dentro del sistema...”, sostiene. Lo que buscan es que todo “sea transparente” y que el precio del pasaje sea de 40 centavos, para “el sustento de la operación y la rentabilidad adecuada”. Según indica, dos veces se ha licitado para la operación de la troncal 4, pero se cayeron. “Esta es la tercera licitación, no como dijo la alcaldesa que es la cuarta licitación que está en proceso”, donde dos grupos del mismo sector ofertaron, lo que ha provocado también una división del gremio.

"Al dividirse no tienen la cantidad de buses que se requieren. Necesitan tener 118 buses, según los proyectos, uno de esas que está un poco adelantada no alcanza a tener ni 55, entonces a lo mejor piensan salir a operar con la mitad de la flota, es un fracaso y lo peor es que va a causar un malestar dentro del sistema...", asegura Sarmiento.

Yo tengo que coger dos buses para ir al trabajo, lo que me cuesta $ 1,20 diarios, pero con un pasaje ya me    ahorro bastante. No me gusta la idea que circulen buses urbanos en el sistema.


Lady Arcos
usuaria del transporte urbano