La caída de un puente aísla a ocho localidades de Milagro
Las lluvias colapsaron la obra. Los residentes solo pueden salir a la ciudad por los recintos. No hay fecha fija para construir la nueva estructura
La intervención del puente que une a los recintos de Milagro, Los Monos con El Progreso, 10 de Agosto, La Eugenia, El Nueve, entre otros, fue un pedido que los moradores han venido haciendo desde hace una década a las autoridades locales y provinciales de turno.
Los vecinos que se unen para frenar los delitos en el barrio
Leer másEn septiembre del año pasado y luego de la insistencia ciudadana, finalmente la Prefectura del Guayas envió maquinaria pesada para construir un nuevo puente.
Pero esa felicidad duró poco, pues con el primer aguacero fuerte que se registró esta semana en el cantón, el nivel de agua del río Los Monos aumentó y con ello, el muro de tierra que servía como puente temporal colapsó. El imprevisto, que ha dejado prácticamente incomunicado a los habitantes de al menos ocho localidades con la cabecera cantonal, ha multiplicado las quejas.
La lluvia se llevó todo y ahora nos hemos quedado aislados, tenemos dificultades para trabajar. Ojalá, esta vez, la obra no tarde y se haga realidad pronto.
“Antes por lo menos teníamos un puente viejo, pero lo teníamos. Ahora ese muro que hicieron se derrumbó, y la única opción que tenemos para sacar nuestros productos a la ciudad, porque aquí todos somos agrícolas, es dar la vuelta por otros recintos, lo que dificulta los tiempos y atrasa nuestras entregas y ventas”, precisó a este Diario el agricultor Arturo Pérez.
La inseguridad alarma a tres cantones del Guayas
Leer másSegún Pérez, las autoridades les han planteado abrir más vías alternas en otros recintos, a fin de que tengan más posibilidades para llegar a la cabecera cantonal, pero esa opción tampoco les convence. “Con el puente demorábamos no más de 10 minutos, ahora en el mejor de los casos será una hora. No es esto lo que queremos. Estamos en pandemia. ¿Qué pasa si tenemos una emergencia? Acaso nadie piensa en eso”, cuestionó Diógenes Franco, otro de los moradores.
Y es que en los recintos no hay hospitales que puedan atender una emergencia. Por lo que movilizarse, coinciden los consultados, sería un vía crucis que pondría hasta en riesgo sus vidas, sentencian.
Todas estas inquietudes fueron expuestas el martes a los representantes del Cabildo y la Prefectura que recorrieron el sitio para medir los daños. Esta última entidad, una vez más, llegó con maquinaria pesada para hacer un corto camino de tierra sobre el río Los Monos, que solo sirve para el paso peatonal.
Aquí la mayoría cosechamos cacao y verde, y no podemos sacar nuestros productos por la falta del puente. Las trabas para movilizarnos nos afectan directamente.
La obra final, que consiste en la construcción de un puente estructural de hormigón armado de 28 metros de longitud, se ha visto retrasada por imprevistos propios de la temporada invernal que, a decir de los ciudadanos, pudieron evitarse si años atrás las autoridades tomaban en cuenta su pedido. “Advertimos del problema muchas veces”, se quejaron.
Estamos coordinando con la Prefectura que las obras se hagan de acuerdo a nuestros cánones técnicos. Y mientras tanto, arreglaremos las vías de segundo orden.
El turismo se estanca en Las Cataratas de Milagro
Leer másGúnther Vélez es supervisor la Prefectura del Guayas y asegura que para mañana, los habitantes ya contarán con un puente peatonal que, al menos, les permitirá cruzar el río y sacar sus productos. “La nueva estructura será entregada, pero debemos tener un poco de paciencia hasta que pase el invierno”, añadió, sin precisar fechas.
Por su parte, el coordinador del departamento de Obras Públicas del Municipio de Milagro, Jorge Roditti, señaló que para facilitar el traslado de los productos y para que no demoren en trasladarse de una localidad a otra, se harán mejoras en los caminos de segundo orden, la mayoría de tierra y en mal estado, que temporalmente serán usados como vías alternas.
Pero las quejas y los pedidos no terminaron, pues aprovechando la presencia de los funcionarios, Emilio Rodríguez se refirió al estado actual de la vía de ingreso desde la carretera principal hasta el recinto Los Monos. “Han colocado un material que con la lluvia se hace lodo y no deja que las llantas de las motos rueden. Sería bueno que pongan otro tipo de material. Ya es hora”, refutó.