Desplome en las ventas de luces navideñas en la Bahía
Comerciantes atribuyen el problema a los apagones, pero también a la inseguridad. El escenario contrasta con el de otros años
En un pequeño puesto de la Bahía de Guayaquil, en las calles Ayacucho y Manabí, Gabriel Díaz exhibe luces navideñas encendidas, colgadas como una centellante y colorida cascada arriba de las paredes de su negocio. Su objetivo es atraer clientes a distancia, ya que sus ventas de foquitos han caído a la mitad en comparación al año pasado.
Aquiles Álvarez: “Hay suficiente depresión como para no celebrar Navidad”
Leer más“Está bien baja la venta de los focos. Me imagino que es por el tema de los apagones; la gente se abstiene. Están mentalmente bastante ‘apagados’”, lamenta Díaz.
(Le puede interesar leer: Regalar los juguetes en Navidad, una tradición sentimental que no pierde vigencia)
Los constantes cortes eléctricos no solo han apagado las luces, sino también el ánimo de los compradores. Según el comerciante, la incertidumbre sobre cómo se celebrará la Navidad este año ha desanimado a muchos, quienes prefieren evitar gastos en decoración.
Ni los descuentos ayudan
Para contrarrestar la situación, ha implementado descuentos en la compra de más de tres cajas de focos, invitando a sus clientes a iluminar toda la ‘casa’.
A pocas cuadras, en las calles Ayacucho y Chile, Rocío Medina atiende su negocio de artículos navideños, afrontando también un panorama desalentador.
La inseguridad, un detonante en el sector
“La verdad, está bien flojo. No es como el año anterior, cuando en esta época ya se vendía bastante”, comenta. Medina atribuye la baja de ventas no solo a los apagones, sino también a la creciente delincuencia en el sector. Y es que, como publicó EXPRESO días atrás, en la Bahía se reportan un promedio de 40 robos diarios, según indicaron los representantes del Frente Único de Comerciantes Minoristas del lugar.
(Le puede interesar leer: Hernán Coloma: “La informalidad ha dejado a la bahía fuera del mapa turístico”)
“Estamos esperando que esto se acomode en estos primeros días de diciembre para ver cómo nos va”, dice Medina.
A pesar de la escasez de clientes, Rocío mantiene el ánimo en alto, atendiendo a quienes se acercan con una sonrisa y luciendo una diadema de reno que ella misma vende. “¡Vengan para que no desperdicien la Navidad! Los niños ven foquitos en su casa y ya se contentan. Para ellos, eso es la Navidad”, expresa la vendedora.
Guayaquil celebra Navidad con el encendido del árbol del Malecón 2000
Leer másA pocos pasos de ese puesto, Luis Alonso también espera clientes en su puesto de luces navideñas. Sin embargo, la afluencia es mínima. “Como no ven luz por acá, los clientes ya ni se acercan”.
En años anteriores, Alonso vendía hasta 60 cajas de luces al día antes de diciembre. Este año, apenas logra despachar 15 cajas diarias. Con diciembre recién comenzando, mantiene la esperanza de que los compradores regresen y la Bahía vuelva a brillar, aunque sea por unas semanas mientras duren los apagones.
(Le puede interesar leer: Guayaquil se viste de Navidad: los eventos que no te puedes perder en diciembre)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!