Municipio evaluará calidad del aire en sectores aledaños a Cerro Azul
La ciudadanía reporta olor a quemado, ceniza y 'niebla' de humo. Las clases están suspendidas
Casi 24 horas después que se originara el incendio forestal de Cerro Azul, los equipos especializados del COE se mantienen monitoreando que no se agrave la situación. El incidente ha comprometido 82 hectáreas y se sigue evaluando la calidad del aire en zonas aledañas.
''Exageraron un poco la situación'': Aquiles Álvarez sobre incendio de Cerro Azul
Leer másTestimonio de residentes
Para Marlet Vascones, quien reside en las zonas altas de los Ceibos, fue una mañana 'nublada': ''Saliendo de casa se podía apreciar pequeñas cortinas de humo en el ambiente, un ligero olor a tostado. Si es saludable, no lo se, pero toca ir a trabajar'', contó a este Diario.
Gabriel Negrón, quien también vive en Ceibos, también percibió el mismo aroma: ''No fue un olor tan fuerte, pero sí, sí se percibe'', acotó. Doménica Montecé, otra moradora, notó otro efecto del incendio en su hogar: ''Mi mamá me insistió en usar zapatos dentro de casa, pues el piso estaba lleno de cenizas'', relata la joven.
Para controlar estos efectos en el ambiente, el Municipio de Guayaquil ha coordinado acciones que evalúen la calidad del aire en las zonas que colindan con Cerro Azul.
Según confirmó vocería municipal a EXPRESO, la Dirección de Ambiente realizará un análisis en varios puntos de vía a la costa, a través de un equipo terrestre que mide los niveles de concentración de partículas contaminantes en el aire. Se espera un análisis detallado en las próximas horas.
A pesar de los esfuerzos, aún existen focos activos, por lo que las direcciones y entidades municipales continúan coordinando acciones para extinguir el incendio por completo. La situación sigue siendo vigilada de cerca por los equipos en el terreno.⤵️ pic.twitter.com/fQzhD8BRG6
— Segura EP (@segura_ep) December 3, 2024
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, aseguró que el incendio es una situación que ''está controlada'' y que no buscan generar más preocupación a la ciudadanía. Hasta el momento, 82 hectáreas están comprometidas y 36 fueron consumidas en su totalidad.