La calle de Daule en la que todos se movilizan a ciegas
En ocho cuadras de la avenida Leopoldo Benítez no hay semáforos. Vehículos de todo tipo circulan hasta en contravía. Desde hace dos años reclaman señalética
Transitar de día y de noche por la avenida Leopoldo Benítez, de la urbanización Marianita Cinco, en Daule, es un constante peligro para la ciudadanía. Los autos, las tricimotos y las motos pasan a exceso de velocidad, debido a que no existe un solo semáforo en la arteria. La imprudencia está presente.
Las sirenas se encienden con el crimen en un mall de Daule
Leer más“Desde hace dos años, los residentes de la ciudadela hemos solicitado a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y al Municipio que nos ayude colocando aunque sea tres, pero hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades. Ya no sabemos a quién acudir, estamos desesperados”, señaló la moradora Martha Castro, quien a diario es testigo de incidentes y frenazos que se escuchan en toda la cuadra.
Rosendo Romero, comerciante de frutas, advierte que los accidentes son constantes en los 900 metros que integran esta avenida, por la falta de semáforos y señalética. “Tengo que andar con cuidado dejando las frutas, puerta a puerta, porque los vehículos, cualquiera que sea, solo pasan dejando el viento”.
Salir a trabajar por esta zona es de terror. Los vehículos vuelan. Urgen señales, muros y rompevelocidades.
Este Diario estuvo ahí y constató que los conductores se desplazan sin importar la dirección. A veces los dos carriles se convierten en vías solo de ida, otras en doble vía, o hasta en redondeles en los que todos dan la vuelta a la vez y se trepan hasta las veredas.
El callejón oscuro de La Aurora ahuyenta a los peatones
Leer másLos padres de familia de esta localidad, al salir de sus casas a comprar los víveres, piden a sus hijos menores de edad permanecer dentro de casa mientras están ausentes para evitar accidentes. “La velocidad es a diario nuestro mayor problema y enemigo. Aquí se cruza pero mirando a todos lados. Sería importante que se coloque una cámara de seguridad, para que se identifique a los motociclistas que andan a carrera y los sancionen. Pero que lo hagan con multas severas”, recalcó Yesenia Morante, propietaria de un restaurante.
Consultado sobre la necesidad de instalar los semáforos en la arteria, el coronel César Octavio León , jefe distrital de la CTE, confirmó que si bien es el pedido general de la comunidad, el tema no es de su competencia, sino de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Daule, que se posesionó este mes.
“La CTE tiene los técnicos para hacer las reparaciones y trabajaremos juntos en este clamor ciudadano”, acotó el oficial, que no precisó por qué antes, como reclama la ciudadanía, se trabajó en dejar lista esa obra.
Los carros y las motos se lanzan encima de quien sea en la vía. No hay respeto, impera la imprudencia.
Una mujer falleció y quedó mutilada tras un accidente de tránsito
Leer más“Es muy fácil decir ahora que no es su competencia, pero tuvieron toda la vida para hacerla. Es verdad que la ATM recién se ha posesionado, la responsable de este caos es la CTE. Que no vengan a decir ahora que quieren ayudar, (cuando) tuvieron el suficiente tiempo para hacerlo”, se quejó Washington Parrales, habitante del sector.
EXPRESO consultó a Josué Jurado, jefe técnico de la ATM de Daule, sobre la situación y aseguró que ya se están realizando los estudios técnicos para saber dónde colocar los semáforos. Una vez listo el informe, que culminará en unas seis u ocho semanas, la obra será ejecutada, aseguró.
En el 2021 vimos tres accidentes graves. No queremos más ser testigos de hechos lamentables.
Pero mientras eso pasa, ciudadanos como Rodolfo Mora piden que la institución envíe agentes al lugar para que controlen el tráfico de forma temporal. “Salir a trabajar por este sector, recorrer la Leopoldo Benítez aterra. Las tricimotos van hasta en contravía, todos los carros se te vienen encima. Ni siquiera hay rompevelocidades. Estamos abandonados, urge entonces la ayuda”, pidió.