Terminal terrestre vía a la costa
En algunos tramos se ha colocado carteles que informen sobre los cierres temporales.Cortesía

Callejones que enlazan la Perimetral con la Rodríguez Bonín, cerrados parcialmente

Otros tramos se cerrarán hasta que la Terminal Terrestre que se construye hoy en vía a la costa esté terminada

Debido a la construcción de la Terminal Terrestre Municipal Costa, el callejón 1A, diagonal a la Universidad del Pacífico y paralelo a la avenida José Rodríguez Bonín, sufrió un cierre parcial, por lo que la ATM aconseja a la ciudadanía circular con precaución mientras se construye la nueva central de autobuses.

Comerciante informal costa

Comerciantes serán reubicados por obras en el Terminal Terrestre Municipal Costa

Leer más

Además, el acceso peatonal que conecta el callejón 1A con la Vía Perimetral ha sido completamente inhabilitado, debido a que este pasaje era utilizado por los peatones para acceder a un paradero de buses informal, que actualmente ha sido reubicado.

Estos cambios, asegura la ATM, se implementaron para gestionar los avances de la obra, pero sobre todo para reorganizar el flujo de automóviles y peatones que circulan entre la José Rodríguez Bonín y la Perimetral.

(Le puede interesar leer: Paradero de bus, inhabilitado por la construcción de la terminal de vía a la costa

"Es importante señalar que el acceso peatonal será rediseñado y habilitado, una vez que la Terminal Terrestre Costa (kilómetro 33 de la Perimetral) se encuentre en fase operativa, de esta forma, los usuarios de la zona podrán acceder a la Perimetral con mayor facilidad y seguridad", indicó la entidad.

¿Cuándo estará lista la nueva terminal? 

Guayaquil terminal terrestre

Terminal de vía a la costa: tres cambios clave para Guayaquil

Leer más

La obra, según lo previsto, estará lista a finales de 2025 y beneficiará a más de 7 mil usuarios diariamente. La Terminal, como lo ha venido publicando EXPRESO, tras varios intentos, múltiples críticas y retrasos, fue finalmente adjudicada este año y tendrá una extensión aproximada de 34.000 metros cuadrados, incluyendo amplias áreas verdes y parqueos.

(Le puede interesar leer: Guayaquil: La desierta terminal de la vía a la costa da señales de vida

La última semana de julio, la Alcaldía de Guayaquil anunció que luego de haberse caído el proceso en tres ocasiones, la obra había sido adjudicada a Ripconciv Construcciones Civiles y que el espacio, que tanto han solicitado los usuarios, finalmente se construirá. 

"Buenas noticias para vía a la costa. Nuestra administración ha retomado la terminal terrestre en la vía a la costa, una obra vital que fue abandonada por la anterior administración. Esta terminal, que ya está adjudicada, tendrá una extensión aproximada de 34.000 metros cuadrados", publicó entonces el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a través de su cuenta oficial en X.

Terminal terrestre vía a la costa
En el sitio donde se levantará la nueva terminal, en el kilómetro 33 de vía a la costa, se ejecutan una serie de mediciones actualmente.Cortesía

"El proyecto ya se encuentra adjudicado y representa una inversión de $ 11’662.704. Se espera que la obra sea inaugurada en octubre de 2025. En un primer momento, las cooperativas de transporte que albergará la nueva terminal son cinco: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja. De esta manera los usuarios podrán viajar, desde la estación, a destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja.", detalló.

(Lea también: La terminal de vía a la costa arrasó con árboles del bosque

Terminal terrestre vía a la costa
El Municipio de Guayaquil ha informado de la construcción de tres nuevas vías de acceso.Cortesía

¿Qué espacios albergará la nueva terminal? 

TERMINAL VÍA  A LA COSTA

Terminal terrestre en vía a la costa: ¿dónde estará y cuándo empieza a operar?

Leer más

Según el comunicado, el edificio principal contará con una extensión de 2.500 metros cuadrados y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, 12 boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.

Además, el espacio tendrá 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis; y 22 espacios para parqueo de bicicletas, 9 espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.

En el pasado, los procesos de licitación se 'cayeron' en tres ocasiones

En febrero pasado, el alcalde Aquiles Álvarez indicó que en ese mismo mes estarían listos los estudios actualizados sobre esta obra, que fue planificada en la administración de Cynthia Viteri. Explicó que el proceso de licitación para la construcción de esta terminal hasta entonces se "había caído tres veces".

(Le puede interesar leer: Marcela Aguiñaga: "Lo que pasa con el alcalde de Guayaquil nos hiere y nos duele"

"¿Qué pasaba antes? 'El estudio dice que cuesta tanto', a la hora de la hora viene la maña: 'no, que el estudio está mal hecho y que hay que hacer un complementario', dicen (...). Entonces, a la hora de la hora tenías obras que estaban mal planificadas por un mal estudio", expresó en esa ocasión, asegurando que, dentro de los nuevos estudios, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) "estaba depurando varios puntos" exigidos por la Dirección Municipal de Obras Públicas en coordinación con la Fundación Terminal Terrestre.

Una vez recibidos dichos estudios, se iniciaría el nuevo proceso de licitación para la construcción, que es lo ahora logrado, según lo anunciado.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ