Apagón y daños
Ilustración referencial. Los cortes están afectando los electrodomésticos del hogar.Ilustración / CANVA

''Voy cambiando el foco tres veces'': El drama ciudadano por daños de los apagones

EXPRESO consultó a sus lectores si su hogar fue afectado por los últimos cortes de energía. Ciudadanía toma precauciones.

Nuevos horarios, mismos problemas. Como ya ha reportado EXPRESO en reportajes anteriores, un riesgo de los cortes de luz, para los ciudadanos, es que puedan dañar los artefactos eléctricos del hogar. Para conocer si es un inconveniente común, este Diario consultó a sus lectores en X. 

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Lo que dicen los lectores

Más de la mitad de las personas que contestaron nuestra encuesta expresaron que se les ha quemado al menos un foco por los nuevos apagones. 

''Desde que empezó esto de los apagones en mi cocina ya voy cambiando el foco tres veces, se me pasa quemando'', contó a EXPRESO, Sergio Pupulín. El dice que toma prevenciones para que no se dañen otros artefactos, pero los focos por alguna razón nunca se salvan. 

Estos daños se justifican por las fluctuaciones de voltaje que ocurren cuando se corta o reestablece el servicio eléctrico; un evento obligado a diario por el racionamiento eléctrico dispuesto por el Gobierno.

En consecuencia, la ciudadanía tiene que prevenir afectaciones, algunos incluso después de malas experiencias. Odalis Chiquito, residente de La Puntilla, en Samborondón, cuenta que baja los 'breakers' en su hogar. '' En racionamientos anteriores, la televisión de mis padres se dañó y la tuvimos que mandar a reparar. Ahora bajamos estos interruptores antes de los cortes y los encendemos quince minutos antes de que vuelva la luz'', contó  

Así también lo hizo Francisco Orellana, quien vive en el sector de Portete. ''El año pasado se me dañó un televisor con los apagones. Igual siempre tenemos reguladores de voltaje en las computadoras y para el refrigerador'', acotó. 

Esa es una suerte con la que no corrió Marcia Serrano, de la ciudadela Simón Bolívar. ''Ya tengo quemado el foco del refrigerador y un horno microondas, ¿quién garantiza que me repongan esto?'' cuestionó la ciudadana.

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Recomendaciones

''Sabemos que hay una emergencia eléctrica, hay que cuidar nuestros artefactos electrónicos'', sugiere Alfredo Carrasco, del Observatorio ciudadano de servicios públicos.  Además, insta a la ciudadanía a asesorarse legalmente para reclamar por sus bienes dañados. 

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP)  ofrece en su portal web la opción para presentar reclamos si es que se llega a dañar un electrodoméstico en el hogar. El trámite debe realizarlo el titular de la cuenta. 

Solo serán válidos los casos que se reporten hasta treinta días después del incidente, y los clientes deben estar al día en sus pagos, según los requisitos que impone CNEL. 

Mientras transcurre el racionamiento eléctrico impuesto por el Gobierno, las molestias muestran una tendencia a aumentar, pues el último informe extendió los cortes hasta diez horas y las condiciones de las hidroeléctricas alcanzan niveles alarmantes. 

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