Los canales con maleza, un peligro en la etapa invernal
En las ciudades de Santa Elena, La Libertad y Salinas existe el inconveniente. La ciudadanía está preocupada por la poca acción de las autoridades
Gustavo Solano, habitante de Ballenita en el cantón Santa Elena, está muy preocupado por la gran cantidad de maleza que tiene el riachuelo que cruza por el sitio donde habita. El arroyo está seco y el monte ha cubierto todo el trayecto que culmina en el área de Chulluype.
El temor de Solano y sus vecinos es que con las lluvias de la temporada invernal colapse el afluente y se inunde el área como ha ocurrido en otras ocasiones. Además, por la gran cantidad de maleza el canal se ha convertido en refugio de delincuentes.
Los mercados de La Libertad que nadie ve ni visita
Leer más“Hemos pedido a la Empresa Municipal de Aseo Emasa que proceda a desbrozar el canal, pero aún no vienen”, comentó Solano, quien espera la limpieza antes de que llueva fuerte y cause más problemas.
El caso presentado por Solano no es el único. Los sectores barriales como Entre Ríos, Tipan Niza, Grelia Reyes y otros tienen inconvenientes similares. “Siempre es lo mismo y los del Municipio esperan que llueva para recién venir a limpiar”, reclamó el morador Mario Reyes.
Marcia González, moradora del barrio Simón Bolívar en este mismo cantón, mencionó que la ciudadanía tampoco colabora, porque como ven que los canales de aguas lluvias están cubiertos de maleza y allí botan la basura. “No cuidan el ambiente”, señaló.
En la Empresa Municipal de Aseo de Santa Elena indicaron que en los próximos días continuará el plan de mingas de limpieza en coordinación con la comunidad. “Nuestro cantón es tan extenso y en diferentes partes piden limpieza de canales, tratamos de llegar a todos los sectores”, informó la funcionaria Gina Reyes.
Estamos implorando a Dios para que las primeras lluvias no sean muy fuertes, porque sino con seguridad nos vamos a inundar. Este problema lo vivimos todos los años.
En la ciudad de La Libertad, la situación es relativamente diferente. El Municipio local emprendió desde inicios de diciembre un plan de limpieza de canales; pero, en cambio, las aguas estancadas en algunas áreas hacen que proliferen los vectores causantes del dengue.
En ocasiones el canal apesta, deben realizar un plan efectivo de fumigación para evitar la proliferación de mosquito y otros insectos que causan enfermedades, principalmente a los niños.
La problemática no es nueva en barrios como Las Terrazas, Minas, San Raymundo.
El arte de Silvino se transmite a los jóvenes de Santa Elena
Leer másEn La Libertad existen dos tipos de canales: los naturales y los de hormigón. Estos últimos, mediante un plan, están siendo revestidos y no presentan mayores problemas porque al estar recubiertos la maleza no brota. Los naturales, en cambio, son los que presentan los inconvenientes, porque las personas arrojan desechos y evita que el agua drene.
La ciudadanía también debe colaborar. El Municipio debe sancionar a los que botan basura en los canales y a la vez realizar limpieza constante para terminar con este problema.
“El canal tiene malos olores y cuando vienen a fumigar solo lo hacen en la calle y no en el interior de las casas. Hay varios casos de personas con síntomas de dengue”, aseveró Olga Bonilla, habitante del sector San Raymundo.
Jennifer Carvajal, vocera del ente seccional, informó que están trabajando en un plan de remediación por la contaminación de aguas estancadas. También ejecutan brigadas de fumigación por aquellas zonas.
El cantón Salinas no es la excepción. Tanto en las ciudadelas de la cabecera parroquial como en las parroquias rurales José Luis Tamayo y Anconcito, existen canales cubiertos de malezas. En algunos casos han sido en parte limpiados, pero en otros lugares no.
Artesanos se adaptan a los tiempos de crisis
Leer más“Este es el típico problema de todos los años, estamos cansados de pedir una solución para este mal; pero ninguna administración municipal ha desarrollado un programa efectivo para que este inconveniente se termine”, puntualizó Carlos Idrovo, habitante del sector Puerta del Sol.