
Cae banda que secuestró en vía a la costa y exigió miles de dólares por el rescate
La Policía liberó a la víctima, quien permaneció secuestrada por cuatro días. Los criminales fueron detenidos
El episodio de secuestro que alarmó a los residentes de la vía a la costa finalizó con un desenlace positivo. Como reportó EXPRESO días atrás, un ciudadano fue secuestrado el 6 de diciembre cerca de un conocido centro comercial. Tras cuatro angustiantes días, la Policía informó que los agentes policiales lograron liberar a la víctima el reciente 10 de diciembre y arrestaron a los implicados en el crimen.
Respuesta de las autoridades
Este suceso, detalló la entidad a través de un comunicado, comenzó cuando la víctima estaba en su automóvil cerca del 'Costamar Shopping' y fue abordado violentamente por tres hombres armados que salieron de un carro rojo. Los secuestradores, tras intimidar a la víctima con amenazas, se la llevaron a un lugar desconocido.
(Le puede interesar leer: Segura EP cuestiona al ECU 911 por muerte de menor en emergencia en Guayaquil)
Ante esta situación, los familiares de la víctima empezaron a recibir exigencias económicas por mensajes de WhatsApp, en los que se solicitaba un rescate de cien mil dólares. La Unidad Antisecuestros y Extorsivos (UNASE) fue activada para enfrentar este incidente conforme a los protocolos de crímenes graves.
#IMPORTANTE||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 11, 2024
LIBERAMOS A UNA VÍCTIMA DE SECUESTRO EXTORSIVO Y APREHENDIMOS A TRES PRESUNTOS IMPLICADOS
Tras diligencias investigativas se ejecutaron varios allanamientos por la #FICE en #GYE, que permitieron aprehender a tres presuntos implicados en el delito de secuestro… pic.twitter.com/9Ko4lHuqlj
Recuperación y evidencias
El operativo, ejecutado en varios puntos clave de la ciudad, logró dar con los antisociales, quienes llevaban consigo una pistola, un cargador, catorce municiones y tres teléfonos móviles. Estos elementos son considerados evidencia fundamental para fundamentar las acusaciones contra los detenidos.
- Los sujetos detenidos fueron trasladados hacia una unidad judicial, con el fin de que sean procesados por el secuestro extorsivo.
Denuncias registradas por la Fiscalía
Desde el 1 de enero al 1 de noviembre de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado un total de 1.118 denuncias, entre secuestro simple (466 casos) y secuestro extorsivo (652); mientras que en todo 2023 fueron 1.067, es decir que en solo 10 meses de 2024 hay 51 casos más que en todo el año pasado.
(Le puede interesar leer: ¿Quitar letreros por miedo a extorsiones? Esto cuentan los comerciantes)
De las 1.118 denuncias, 528 provienen de la parroquia Tarqui. Esto, analizan las autoridades, se debe a su gran tamaño, pues es considerada la más grande de la urbe. No obstante, hay parroquias que llegan a una importante cifra pese a ser mucho más pequeñas, como en el caso de Ximena (147), Febres-Cordero (82) y Pascuales (177).
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!