Condenan a dos miembros de la banda criminal Chone Killers a 7 años de prisión
La Fiscalía detalló en un comunicado que se dedicaban al tráfico de drogas y a cometer sicariatos en la provincia del Guayas
La condena llegó. A través de un comunicado publicado este 10 de diciembre, la Fiscalía dio a conocer que obtuvo una sentencia condenatoria de siete años de prisión en contra de dos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Chone Killers, por el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico de droga, de armas y sicariato.
Jefferson García es localizado, informa la Policía Nacional
Leer másDurante la audiencia de juicio, detalla el anuncio, el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso presentó el testimonio de catorce personas, entre ellas agentes investigadores, aprehensores, peritos químicos forenses, de audio y video, entre otros.
(Le puede interesar leer: La ola de secuestros en Guayaquil crece sin diferenciar barrio o ciudadela)
Además, se presentó un conjunto de pruebas documentales, como las pruebas de campo, pericias químicas, partes policiales, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, entre otras, que respaldaron la acusación.
El Tribunal Penal dictó la sentencia que incluyó la privación de libertad y una multa a pagar de doce salarios básicos unificados.
Ambos procesados estaban prófugos y fueron aprehendidos en enero de 2024 en Guayaquil.
Según indicó la Fiscalía, esta caso fue procesado bajo los artículos 369 incisos 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con penas de prisión de entre siete y diez años para los líderes del grupo delictivo, y entre cinco y siete años para los colaboradores.
(Le puede interesar leer: Durán: casas ocupadas por organizaciones criminales fueron devueltas a sus dueños)
Datos del caso
Autoridades confirman 16 fallecidos en el accidente de la vía Loja - Catamayo
Leer másLa Fiscalía de Guayas inició la investigación en marzo de 2022, a partir de información reservada que revelaba la existencia de una organización delictiva operando en Guayaquil y Durán. El 28 de septiembre del 2022, dieciséis fiscales, junto con las Unidades de Inteligencia Anti Delincuencial y Antinarcóticos, ejecutaron allanamientos en diecisiete viviendas y negocios, incautando celulares y dinero en efectivo, y deteniendo a siete personas.
(Le puede interesar leer: Guayacanes, en alerta por los frecuentes casos de secuestros)
Al mismo tiempo, se efectuó una incursión en la Penitenciaria del Litoral, durante la cual se estableció que siete privados de libertad habrían tenido participación directa en los hechos investigados.
Durante las investigaciones, se extrajo información de los teléfonos celulares de los aprehendidos, lo que permitió identificar el modus operandi de la banda, que operaba en el tráfico de drogas y sicariatos. En total, dieciséis personas fueron procesadas por su vinculación con estos delitos.
(Lo invitamos a leer: Estas son las medidas tomadas tras los ataques delincuenciales en Samborondón)
Sentencias previas
- En octubre de 2023, detalla el comunicado de la Fiscalía, otros tres integrantes de la banda fueron sentenciados a cinco años de prisión y a pagar una multa de doce salarios básicos unificados. Además, en una audiencia de procedimiento abreviado, diez persona fueron sentenciadas a penas de entre dos y tres años de prisión.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!