La carrera de Veterinaria impulsa la sostenibilidad alimentaria
Universidades amplían su enfoque hacia el cuidado de mascotas y animales de producción
La carrera de Medicina Veterinaria en Ecuador ha experimentado una notable evolución en los últimos años, adaptándose a un rol más amplio que abarca tanto el cuidado de animales de compañía como de animales de producción.
(Te invitamos a leer: Universidades avanzan en investigación científica con pocos recursos)
Universidades ajustan planes de estudio por cortes de luz
Leer másEn instituciones como la Universidad de Guayaquil, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y ECOTEC, la formación en Veterinaria ha integrado conocimientos fundamentales para la atención de mascotas y animales del sector agropecuario, permitiendo a los futuros veterinarios desempeñar un papel esencial en el desarrollo económico y social del país.
Douglas Pinela, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guayaquil, destacó a EXPRESO cómo la carrera ha integrado en su malla curricular asignaturas orientadas a la salud y bienestar de los animales de producción y compañía.
“Ahora nuestros estudiantes aprenden sobre nutrición adecuada, planes sanitarios de vacunación, desparasitación y mejoramiento genético, mediante la selección y cruces estratégicos, con el fin de que puedan transferir estos conocimientos a los sectores productivos pecuarios y ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta el país en este sector”, señala.
Atienen problemas sanitarios, reproductivos y alimentos del agro
Desde la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, José Echeverría, docente y coordinador del consultorio académico veterinario (CAV), señaló que la carrera de Veterinaria ha evolucionado partiendo de la necesidad de resolver problemas sanitarios, reproductivos y alimenticios en el agro, pero se ha extendido en la última década a la atención de animales domésticos y de fauna silvestre.
(Además: Link de Jóvenes en Acción: así puedes inscribirte para acceder a bono de $ 400)
Carreras de música enfrentan el desafío laboral
Leer más“Este cambio responde a una demanda de atención sanitaria para estas especies, además de nuestros objetivos iniciales, que siguen siendo fundamentales para el desarrollo del país”, afirmó a este Diario.
Por su parte, Alberto Orlando, coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad ECOTEC, subrayó la importancia de los avances tecnológicos en la formación de los estudiantes. “El uso de herramientas como simuladores, realidad virtual e inteligencia artificial ha perfeccionado las técnicas de diagnóstico e intervención, beneficiando tanto el campo de la clínica para mascotas como el sector agropecuario. La medicina veterinaria se enfoca ahora en ambos sectores para responder a una demanda social y económica creciente”, explicó Orlando.
La investigación es otro de los pilares en el desarrollo de esta carrera que gana adeptos. En la UG, las investigaciones de la facultad están centradas en la salud pública y en estudios de problemas reproductivos, metabólicos, genéticos y fisiológicos que afectan a las especies de producción, como bovinos, porcinos, ovinos y aves.
(Sigue leyendo: El IESS recibió ocho precios de insulina, pero eligió el más caro)
Cortes de luz: así sobreviven estudiantes y padres de familia a la entrega de tareas
Leer más“Estos trabajos son esenciales para ofrecer soluciones prácticas y sostenibles que beneficien a los productores y que impacten de forma positiva la economía del sector”, puntualiza su vocero. En la UCSG, los estudios también se orientan hacia la seguridad alimentaria, contribuyendo a reducir la pobreza y mejorar la nutrición humana.
“Las investigaciones buscan avanzar en temas como el mejoramiento reproductivo, aportando al desarrollo del país y a la mejora de la nutrición de la población”, comentó Echeverría. Desde la ECOTEC, se han aprobado proyectos de investigación significativos para estudiar enfermedades en ganado bovino y otras especies, considerando incluso la posible transmisión a humanos, informan.
Sostenibilidad y seguridad
La Medicina Veterinaria desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad y en la seguridad alimentaria del país. Douglas Pinela, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Guayaquil (UG), explicó que mediante planes de monitoreo y control de enfermedades, los veterinarios pueden prevenir y gestionar epidemias que afectarían la oferta de proteínas de origen animal. “La facultad, junto a sus estudiantes, colabora activamente en el desarrollo de nuevos sistemas de producción que mejoran la eficiencia y reducen el impacto ambiental”, destacó Pinela.
Para José Echeverría, catedrático de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la seguridad alimentaria depende también de los avances en reproducción y alimentación del ganado, lo cual permite un desarrollo productivo más eficiente y sustentable. “Esto contribuye directamente a la nutrición humana, a la salud y a un uso sostenible de los recursos naturales en el sector pecuario”, afirmó Echeverría.
¿Quieres leer EXPRESO sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!