Caso Aeropuerto de Guayaquil: El problema con las aves se conoce desde hace 12 años
La Autoridad Aeroportuaria reconoce la situación, pero señala a gobiernos centrales por incumplimientos. Como medida crean un comité regional
La tensión se mantiene en torno a la situación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil por la presencia de aves en sus alrededores y en la pista de aterrizaje, luego de que una aerolínea advirtiera el impacto de pájaros con dos aviones, el pasado fin de semana.
El peligro aviario ‘aterriza’ en las operaciones de aeronaves
Leer másNicolás Romero, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), reveló a EXPRESO que la problemática ya se había advertido hace doce años.
“En el año 2010 se agudizó el problema por la insistencia de la ministra Duarte (María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas) en culpar al Municipio de Guayaquil del problema, para finalmente aceptar los argumentos técnicos esgrimidos por la AAG y llegar a acuerdos. Los gobiernos centrales no han cumplido aquello a lo que se comprometieron, Tagsa cumplió con todo”, respondió el funcionario ante las interrogantes enviadas por este Diario.
Según Romero, esta situación no es exclusiva del aeropuerto de Guayaquil. Hizo referencia a una nota periodística estadounidense donde mencionan que 70.000 aves fueron sacrificadas en Nueva York para despejar el camino a los aviones.
Los gobiernos centrales no han cumplido con lo que se han comprometido Tagsa sí cumplió.
“Debe existir por parte del Ministerio del Ambiente un manejo adecuado de las especies, cuidando de que no se produzca sobrepoblación y poniendo por encima de todo la preservación de la vida humana sobre la de estos animales que no están en peligro de extinción y que se han convertido en una plaga”, dijo el gerente general de la AAG.
Guayaquil: El riesgo aviario se estanca en una pista sin responsables
Leer másComo plan de acción para disminuir los riesgos en el aeropuerto, la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) comunicó que se instalarán sistemas de ruido de ultrasonido, con los cuales tratarán de ahuyentar las aves del espacio que le compete. Además, contarán con asesoría profesional para el control aviario y se utilizarán técnicas de cacería controlada en los sitios de su responsabilidad.
EXPRESO buscó una entrevista con un representante del Ministerio del Ambiente, pero pese a la promesa de respuesta con Isabel Tamariz, hasta el cierre de esta edición no se concretó la cita. “Estamos levantando la información completa y todavía no se le puede dar la entrevista”, dijo Erika Mendoza, del Departamento de Comunicación de la entidad.
Mientras, Hernán Carrera, subdirector Zonal del Litoral de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), informó que una de las medidas que se tomaron tras la reunión de representantes de varias entidades fue la creación de un comité regional para atender esa problemática
Se estableció una hoja de ruta y las reuniones se darán los días jueves para hacer seguimiento de la problemática.
En la cita, que presidió el pasado martes 15 de noviembre, participaron representantes de los ministerios de Transporte y de Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefectura del Guayas, Municipio de Guayaquil, Asociación de Líneas Aéreas, delegados de aerolíneas, y de la empresa concesionaria de la terminal aérea (Tagsa).
Alertan peligro de impactos de aves con aeronaves
Leer más¿Qué acciones se pondrán en marcha? Según la Aviación Civil, en esta primera cita se definió una “hoja de ruta” y las reuniones se darán los días jueves para hacer un “seguimiento de la problemática aviaria en el aeropuerto”.
Además, puntualizaron la importancia de determinar tipo y cantidad de aves, control biológico, restricción de zonas, medidas de disuasión de aves, el dragado de ríos y otras acciones que permitan garantizar la seguridad operacional y de los usuarios del transporte aéreo, sin afectar el ambiente de la zona, según informó la DGAC.
Asimismo, se ha expresado el peligro potencial por la presencia de bandadas de patillos y otras especies de aves que se encuentran en el sector de aproximación instrumental y en final corto (aterrizaje y despegue) en la pista 21 de la terminal aérea.
Durante un recorrido realizado desde afuera del JJO, EXPRESO observó la existencia de aves que también aterrizan a un costado de la pista principal del aeropuerto (como se ve en la imagen), las que a pesar de la entrada y salida de aviones se mantienen en el sitio.
Quienes utilizan la terminal aérea y la ciudadanía en general esperan una pronta solución al problema y que las autoridades no esperen una desgracia para hacer los correctivos que se necesitan a un peligro latente.