Caso León Becerra: dos asambleístas reaccionan a la agonía que atraviesa
Tras artículo de EXPRESO publicado este jueves, ambas, de Revolución Ciudadana, cuestionaron al Gobierno
Este miércoles 24 de octubre, EXPRESO publicó la difícil situación en que se encuentra el hospital León Becerra, a tal punto que podría cerrar sus puertas.
El hospital León Becerra, en riesgo de cerrar sus puertas: ¿cuál es la razón?
Leer másSon $ 4 millones que debe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a esta casa de salud y esto es lo que no permite estar al día en el pago de sueldos de los trabajadores, y de igual manera con los proveedores. Así lo detalló Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, regente del hospital. “Esto tiene un solo causante: el Gobierno, porque es la autoridad máxima”, acotó.
Sobre el caso, la tarde de este miércoles, se han referido dos asambleístas de la Revolución Ciudadana: Mónica Palacios y Sofía Espín, ambas utilizaron sus redes sociales para expresar sus mensajes.
La primera calificó la situación como "inaceptable", y nombró al presidente de la República, Daniel Noboa. "Presidente Noboa, es inaceptable que el Hospital León Becerra de #Guayaquil, que ha atendido a los más vulnerables por más de un siglo, siga sin recibir los fondos que el Estado le adeuda. ¡17 meses de deuda son inadmisibles!"
Presidente Noboa, es inaceptable que el Hospital León Becerra de #Guayaquil, que ha atendido a los más vulnerables por más de un siglo, siga sin recibir los fondos que el Estado le adeuda. ¡17 meses de deuda son inadmisibles! La salud de los pacientes está en riesgo, los…
— Mónica Palacios (@MoniPalaciosZ) October 24, 2024
Agregó que los proveedores de medicinas" han esperado 24 meses por sus pagos" y aseguró que el Hogar Inés Chambers Vivero enfrenta una deuda de $ 348.256,08 desde enero.
"Como asambleísta, exijo atención inmediata. La salud y el bienestar de nuestros niños no pueden seguir siendo postergados. ¿Hasta cuándo su gobierno seguirá ignorando esta crisis en el sistema de salud?", cuestionó.
Por su parte, Sofía Espín, también se refirió al caso del hospital y del Hogar Inés Chambers. Detalló las mismas cifras que publicó Palacios y concluyó diciendo que "mientras ellos celebran sus triunfos y trofeos políticos, las instituciones que se fajan en el territorio para brindar una atención de calidad, están abandonadas a su suerte".
Empleados del Hospital León Becerra reclaman por estar 15 meses sin sueldo
Leer másSu publicación concluyó con dos preguntas: "¿Existe alguna autoridad en este Gobierno a quien le preocupe esta realidad? ¿Alguien puede hacer algo?".
🆘HOSPITAL LEÓN BECERRA🆘
— Sofía Espín Reyes (@SofiaEspinRC) October 24, 2024
El Gobierno de Daniel Noboa le adeuda al Hospital León Becerra USD$3'349.677,12.
🔴🗣️ ¡¡Están desesperados!!
⚠️ La falta de fondos está dejando sin atención a sus pacientes, ya no pueden mantener la infraestructura y sus servicios hospitalarios.
⚠️Sus… pic.twitter.com/MYCrL7Kx4e
De acuerdo con lo expresado por Koenig a este Diario, se han registrado acercamientos con los dos últimos gobiernos (Guillermo Lasso y Daniel Noboa), y que también esta situación la conoce Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS. “El que tiene la definición es el presidente de la República (que) tiene que ordenar al IESS que pague a los prestadores de servicios externos del país para que puedan seguir dando el servicio de salud”, indicó.
Actualmente, hay 240 empleados en el León Becerra, pero desde que se intensificó la problemática una treintena de estos ya se han ido. La angustia que atraviesan los trabajadores los ha movilizado a ejecutar plantones y dejar enmarcado sus reclamos en cartulinas. Coinciden que ya no pueden más y que han llegado a su límite.
¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil y el país? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!