Caso muerte en albergue: DASE condena actos inapropiados y desvinculan a personal
La entidad municipal responde a EXPRESO. El sitio es administrado por una fundación
Luego de EXPRESO diera a conocer el caso del fallecimiento de una beneficiaria del albergue que administra la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación, DASE EP, y en el que se viralizó un video en redes en el que se escucha la frase "ahora ponle el tacho ahí para que estos abuelos no vengan a jorobar"; la entidad municipal respondió.
A través de un comunicado emitido a este Diario condenó cualquier expresión irrespetuosa o comportamiento inapropiado hacia los usuarios del albergue, por lo que se comunicó con la fundación (de la que no dio nombre) que administra el espacio, quien procedió a la desvinculación laboral de las personas involucradas.
Polémica tras muerte de mujer en albergue municipal y demora de Medicina Legal
Leer más"Reiteramos que en EP-DASE seguimos comprometidos en mantener un ambiente de respeto y empatía hacia todos los beneficiarios del albergue", indicó al precisar que la fundación es responsable de su propio personal.
Otro punto que se le consultó a DASE fue si el espacio donde se ubicó el cuerpo fue el correcto, pues en el audiovisual se observa una zona con un cartel que reza "depósito de basura". Ante esto, aclaró que el área donde se ubicó el cuerpo estaba inhabilitada y no tenía uso operativo, por lo que se decidió su uso temporal para garantizar la seguridad sanitaria de todos.
"Desde EP-DASE lamentamos profundamente cualquier percepción negativa y reafirmamos nuestro rechazo absoluto a cualquier acto que no respeta los valores de dignidad que orientan nuestros servicios", acotó la entidad.
¿Cuál es el plan cuando ocurre un fallecimiento en el sitio?
En casos de fallecimiento en el albergue, el protocolo de la DASE, aseguró, estipula la notificación inmediata al ECU 911, para la intervención de Medicina Legal. Aclaró que en situaciones previas la coordinación ha sido efectiva, pero que en este caso se reportó el deceso y, tras varios intentos, añadió, no se obtuvo respuesta.
"La Fundación procede a comunicarse con el equipo de EP-DASE, quien continuó insistiendo con las llamadas al ECU-911; y a las 23:45 manifestaron que: “El fiscal de turno había indicado que finalmente Medicina Legal no procedería porque la situación de la beneficiaria fue por muerte natural ya que actualmente están atendiendo únicamente casos por muertes violentas”, continuó.
La ATM estrena un grupo de agentes especializados: ¿Qué casos atenderá?
Leer másAnte esta respuesta, intervino la funeraria que se encargó de los trámites legales y el posterior sepelio en el Cementerio Municipal Casuarina.
¿El personal que trabaja en el sitio está preparado para afrontar estas situaciones?
Teniendo en cuenta los actos que se suscitaron, este Diario consultó de qué manera están preparados los que laboran en el albergue. DASE indicó que la fundación que administra el albergue "está comprometida a contar con personal capacitado" para brindar atención en este tipo de instalaciones, conforme a los términos establecidos en el convenio con EP-DASE.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!