Caso Vallas: se suspenden los trámites para instalar estructuras
El tiempo es entre 60 y 90 días. El Cabildo alega que en ese lapso se establecerán "procesos y procedimientos". La Contraloría tiene el caso.
Entre 60 y 90 días, todos los trámites relacionados al montaje de nuevos rótulos publicitaros (ya sean vallas o pantallas led) se suspenderán en Guayaquil. El Municipio alega que en ese lapso se establecerán "todos los procesos y procedimientos" que debe normar la relación entre el empresariado de rótulos y el Cabildo, que está señalo por supuestas irregularidades en torno a este caso y que llegó a la Contraloría.
La entidad, así como lo ha contado EXPRESO, tendrá 180 días para aprobar un informe de auditoría, mientas que el objetivo de la acción de control, que inició el 1 de agosto anterior, es verificar la propiedad, veracidad y legalidad de las operaciones. El período del análisis comprendido es desde el 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2022.
“Los árboles no borran las huellas de la irregularidad”
Leer másLa suspensión de los trámites se dio a conocer hace pocos días, tras una reunión de 30 empresas de rótulos publicitarios con personal municipal. También acudió la ATM y la Policía Metropolitana.
En este caso, el Cabildo intenta sembrar árboles por cada estructura que se levantó a vista de todos y sin permisos. En un artículo anterior de este Diario, urbanistas, ciudadanos y representantes de organismos como la Comisión Nacional Anticorrupción, concordaron que la acción no borra las irregularidades.
La oferta de plantar especies como guayacanes o robles en los huecos donde se levantaron las monumentales estructuras, divisa resarcir las ‘cicatrices’ que marcaron a la ciudad.
Asimismo, el Municipio pretende que antes de que concluya el 2022, que se desmonten entre 80 y 90 vallas que incumplen lo “establecido en la normativa”.