![Referencial. Ocho reclusos de la cárcel Regional de Guayaquil se fugaron.](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2024/11/23/67421226de141.png)
Catorce presuntos integrantes de 'Las Águilas' son procesados por la Fiscalía
Podrían recibir una condena de 26 a 30 años de prisión. El operativo se realizó en Yaguachi
El pasado martes 11 de febrero, la Fiscalía empezó el procesamiento de catorce individuos presuntamente asociados con el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) "Las Águilas".
Su captura se dio como resultado de una serie de operativos policiales en Yaguachi, orientados a combatir actividades criminales como secuestros, asesinatos, extorsiones y asaltos en carreteras.
La acción policial fue posible gracias a denuncias recibidas a través del sistema ECU 9-1-1, que movilizaron a las unidades de Inteligencia y Antisecuestros de la Policía Nacional.
Los allanamientos se realizaron en diversas propiedades, incluyendo un hotel, donde las autoridades hallaron múltiples armas de fuego, municiones y otros objetos vinculados con actividades delictivas.
Te podría interesar: 200 casas allanadas en el Suburbio: ¿Cuántos detenidos hay?
Evidencias encontradas en el lugar
Entre los objetos incautados durante los allanamientos, se encontraron un fusil, una subametralladora, tres carabinas, cinco pistolas de calibre 9 mm, tres revólveres de calibre 38, ocho cargadores, 615 municiones, tres radios de comunicación, dos inhibidores de señal, tres chalecos antibalas, seis motocicletas (dos reportadas como robadas), dos vehículos (uno reportado como robado) y cuatro granadas.
Las catorce personas detenidas fueron trasladadas a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y entregadas a las autoridades competentes, mientras que los elementos incautados fueron asegurados bajo la cadena de custodia de la Policía Judicial.
Procesamiento y posible condena
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó múltiples elementos de convicción que incluyen el parte informativo de la aprehensión, las evidencias recogidas y las denuncias relacionadas.
El delito de delincuencia organizada, según el artículo 369, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), está sancionado con una pena que podría ir de veintiséis a treinta años de prisión. La instrucción fiscal del caso se ha establecido que durará treinta días.