"La ceniza afecta al ganado si hay un tiempo prolongado de exposición"
Entrevista a José Coello, veterinario de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos
El martes 9 de junio las cenizas del volcan Sangay llegó al menos a cinco provincias: Guayas, Chimborazo, Santa Elena, Los Ríos y Morona Santiago. En el caso del Guayas el polvo volcánico llegó a 14 cantones. Los ganadores de estos lugares se preocuparon de que las cenizas afecte a los bovinos. El veterinario de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, José Coello, explica a EXPRESO si el fenómeno puede perjudicar a los animales.
- ¿Cuál es la afectación en las vacas debido a las cenizas que ha caído en el pasto que comen?
- La principal afectación puede ser respiratoria, porque respiran esa ceniza. En el caso del pasto, no habría un impacto tan directo debido a que este está de forma vertical no está de forma horizontal para que se asiente la ceniza sobre este.
- Entonces, no habrá mayor afectación.
- Si es algo esporádico como se dio el martes 9 de junio no. La ceniza va directo a la tierra y el animal al desplazarse mueve el pasto y si tuviera algo de polvo se sacude y cae a la tierra.
- Usted dice que pueden presentar problemas respiratorios, ¿eso es grave o es una alergia?
- Se puede decir que es como una alergia, el polvo ingresa por las fosas nasales y podría generar una pequeña afectación en el pulmón.
MAPA DE REPORTE DE CAIDA DE CENIZAS VOLCÁN SANGAY pic.twitter.com/gG5QyiIjIq
— CUACME (@cuacme) June 9, 2020
- ¿Pone en riesgo la vida del ganado?
- No, se da medicina que ayuda a dilatar bronquios, que son expectorantes y allí no habría problemas.
- Entonces, no habría riesgo que afecte la producción de carne y leche
- No en un porcentaje alto, frente al tiempo de exposición de la ceniza.
- Pero oficialmente se sabe que la caída de ceniza puede darse hasta agosto.
- En ese caso, el tiempo de exposición de los animales por respirar constantemente el polvo volcánico entonces si se puede dar una afectación mediana de respiración. Reitero que la afectación está ligada al tirempo de exposición de que el ganado respire las cenizas, si es más tiempo hay que hacer un plan de protocolo para aplicar los broncodilatadores y dar antibióticos para que el ganado pueda respirar.
- ¿Qué otra medida se puede tomar?
- Se puede lavar el pasto con el riego.