La ceniza volcánica del Sangay enfría las calles de Guayaquil
Según el Inamhi, este fenómeno vuelve más densa la nubosidad de la ciudad y evita el ingreso de los rayos solares
El clima en las calles de Guayaquil se siente más frío este 12 de junio del 2024. La caída de ceniza del volcán Sangay, que se evidencia en cuatro provincias -Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena-, es uno de los principales factores para esta reducción momentánea de la temperatura.
Guayaquil registra una ligera caída de cenizas del volcán Sangay
Leer másDe acuerdo con Boris Malave, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la cobertura media o baja de ceniza, junto a la humedad de la ciudad, hace que las nubes sean más densas, evitando que ingresen los rayos solares, lo que provoca que la ciudad se sienta más fresca.
El experto indica que la temperatura actual de Guayaquil se ubica en los 27 grados, cuando este debería ser tres grados más -en 30 grados-. Él explica que este fenómeno es temporal y no está previsto que dure todo el día, y que a partir de las 15:00 o 16:00 comience a disiparse esta capa de ceniza debido al viento característico de esta hora. Y pasada esta hora, debería retornar a la temperatura habitual.
#ComunidadIG Recomendaciones generales en caso de caída de ceniza volcánica. pic.twitter.com/9DeIlLMTjc
— Instituto Geofísico (@IGecuador) June 12, 2024
Ecuador dispuesto al diálogo con México tras victoria electoral de Sheinbaum
Leer másLa ciudadanía percibe este cambio, por lo que ya se han arropado tanto del frío como de la ceniza. Gente con mascarillas y otros con abrigos, así es como están saliendo de sus hogares, colegios y trabajos los guayaquileños.
"Mi carro quedó lleno de ceniza, lo peor es que es blanco y ahora se ve gris. Pero al menos no hará tanto calor el día de hoy", dice entre risas el guayaquileño, Francisco Mejía, quien habita en Urdesa.
Isabelle Mendieta, que habita en la doceava etapa de Samanes, comenta que salió de su hogar con abrigo, mascarilla y paraguas a recoger a su hijo que está en la escuela. "Llevo otra mascarilla también para mi pequeño, por suerte ya tiene su abrigo, porque definitivamente, si sales sin taparte, sentirás escalofríos".
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!