Centenarios faroles aún engalanan varios rincones de Guayaquil
Más de 170 luminarias, con más de un siglo de existencia, están ubicadas en zonas turísticas del Puerto Principal
Los pocos rezagos del Guayaquil del siglo XX aún subsisten en céntricos rincones. Su presencia es un fuerte mensaje de que es vital la reserva de los escasos objetos y sitios históricos con que cuenta la Perla del Pacífico.
Más de 170 faroles antiguos, algunos con más de un siglo de existencia, están ubicadas en zonas turísticas del Puerto Principal y han sido destacados en monitoreo que realizó en los últimos días funcionarios del Cabildo.
(Te puede interesar: La ciudad donde EXPRESO nació forjaba su crecimiento)
En la Columna de los Próceres, que recuerda la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820, se encuentra el faro más representativo de la urbe porteña. Este objeto reposa en la cúspide del monumento, ubicado en la plaza Centenario y construido para festejar los 100 años de la independencia guayaquileña.
En redes sociales ha circulado en los últimos días un banner señalando un supuesto remate de vehículos que permanecen en los patios de retención de la ATM en Guayaquil. La dependencia municipal alertó del falso anuncio.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 30, 2024
Más información: https://t.co/a9pWi6sjwD pic.twitter.com/iptEghxXPP
En uno de los portones de ingreso a la plaza, en Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, hay otros cuatro faroles elaborados con hierro fundido, y cuya existencia se remonta a la década del 20 en el siglo pasado. Estos objetos ornamentales fueron traídos desde España. Una de sus características es que poseen en su parte superior un águila con sus alas extendidas.
Guayaquil: Las aficiones deportivas y de ocio que hacían vibrar a los porteños
Leer másLa Columna de los Próceres está rodeada por otros doce faroles, que representan los meses del año.
La plaza de la Administración, con centenarios faroles
Cuatro pedestales de faroles, con más de 100 años de antigüedad, aún reposan en la plaza de la Administración, ubicada entre el Palacio Municipal y el edificio de la Gobernación del Guayas. Se instalaron en 1911 para rodear el monumento de Antonio José de Sucre.
Incluso aún señala la placa de la empresa que fabricó estos objetos: J. L. Mott Iron Works, que funcionaba en Nueva York, Estados Unidos, y cerró sus operaciones en el año 1920.
En el parque Seminario, también conocido como de las Iguanas, hay 53 faroles. Junto a uno de ellos se evidencia la placa de la compañía antes mencionada. Los que están ubicados al lado del monumento a Simón Bolívar llaman la atención por su diseño.
En el Palacio Municipal, inaugurado en 1929, resaltan 38 faroles de pared que presentan tres modelos diferentes. En otras zonas turísticas como el barrio Las Peñas y el Malecón 2000 también están instalados estos valiosos objetos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!