UPC EN MAL ESTADO CENTRO DE GUAYAQUIL
Polvo. En la UPC de Víctor Manuel Rendón y Panamá, varios vehículos de la Policía Nacional se encuentran fuera de servicio y llenos de suciedad. 
FRANCISCO FLORES

El centro de Guayaquil convive con UPC que acumulan polvo y abandono

La ciudadanía denuncia que la falta de policías y la infraestructura deteriorada impide el control

El corazón de Guayaquil, la zona que debería ser la más turística, y por lo tanto cuidada y resguardada, se ha convertido en un sector violento, donde se registran no solo asaltos, sino también asesinatos. De hecho, apenas hace unos días, tras un intento de robo en una pizzería ubicada en la avenida 9 de Octubre, uno de los delincuente fue abatido por un policía en servicio pasivo que estaba en el sitio como cliente.

Transportistas Guayaquil

La ATM implementa medidas ante la posible suspensión del servicio de transporte

Leer más

La ciudadanía identifica la “falta de policías y las malas condiciones de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC)” como la principal problemática para que la delincuencia se tome la zona más icónica de la ciudad. El sector se siente abandonado.

“Como no hay policías, los criminales hacen lo que les da la gana. Por ejemplo, esto que antes era una UPC, ahora sirve solo para que se hagan atrocidades: actos sexuales, para que se metan a fumar o a tomar alcohol. Ahora el espacio de la policía lo usan para hacer actos inmorales. Es deprimente”, dijo molesto el residente Carlos Bauret, al hablar del centro policial ubicado en las calles Vélez y Lorenzo de Garaicoa, en el parque Centenario, antes utilizado por la Policía. Un espacio que, aseguran residentes y turistas, lleva años abandonado.

“Los extranjeros, principalmente después de las 23:00, se saltan las rejas y se meten ahí a hacer todo tipo de atrocidades. Nadie dice nada y eso que se supone que este es un sitio turístico. Lo que vemos solo demuestra que estamos desprotegidos”, sentenció el adulto mayor.

SituaciónLa Policía admite dificultad con el presupuesto para mejorar
UPC EN MAL ESTADO CENTRO DE GUAYAQUIL
Abandono. La UPC ubicada en el parque Centenario se encuentra completamente olvidada. El letrero luce roto y descolorido. El sitio es mal utilizado, según denunciaron varios ciudadanos.FRANCISCO FLORES
Puerto Santa Ana

Guayaquil: Puerto Santa Ana, el epicentro del ‘after office’

Leer más

Ante las constantes quejas de este tipo, EXPRESO realizó un recorrido por algunas UPC del centro y corroboró lo denunciado por la ciudadanía. Algunos espacios que se encuentran funcionando tienen daños estructurales, les falta pintura y sus paredes tienen humedad; mientras que otros están siendo utilizados con otros fines y no para lo que fueron creados.

Estado de los edificios

Por ejemplo, la UPC ubicada en Víctor Manuel Rendón y Panamá, cerca de la zona bancaria, está abandonada. A su alrededor, al menos cuatro vehículos de la policía llenos de polvo y con las llantas averiadas llaman la atención. La puerta principal tiene una cadena, mientras que una puerta lateral se mantiene entreabierta, como señal de que hace poco alguien ingresó al lugar.

El problema que tenemos es falta de presupuesto y de personal. Recientemente se repotenciaron tres UPC y esperamos próximamente mejorar otras tres más. 

Paulo Espinoza

jefe de Distrito 9 de Octubre

La gente que labora cerca se percató de la presencia de este Diario y realizó sus denuncias.

Llevo trabajando 5 años aquí al lado y los cinco años he visto los mismos carros sucios abandonados. Es un desastre”, dijo James Nieto, que se encontraba desayunando cerca de la UPC.

Según relataron los transeúntes, ese sitio servía simplemente para “formarse y nada más”. “Aquí se encuentran en la mañana y en la tarde, pero de ahí permanece así como usted lo ve. Cerrado”, comentó un comerciante que prefirió no dar su nombre por miedo a las represalias”, dijo incómodo.

UPC EN MAL ESTADO CENTRO DE GUAYAQUIL
Herramienta. En algunas unidades, se ven los saquillos que servían de resguardo de los criminales cuando las UPC del país fueron atacadas.FRANCISCO FLORES
En la UPC abandonada del parque Centenario hay todo tipo de atrocidades. Se supone que es una zona turística y la tienen desprotegida y descuidada.

Carlos Bauret

residente del centro

Mientras tanto, la UPC ubicada en las calles 10 de Agosto, entre Boyacá y García Avilés, lucía prácticamente como un parqueadero público. Al menos media docena de carros están trepados sobre la vereda. En su interior apenas hay un uniformado, que aseguró ser el único que estaba de guardia.

En otras unidades la situación es similar. Letreros de “baños dañados”, camionetas de la policía sin vidrios y con fundas en su lugar y otros escenarios mostraban el olvido del sitio donde deberían estar los uniformados.

Falta de presupuesto

EXPRESO conversó con el coronel Paulo Espinoza, jefe de distrito 9 de Octubre, quien reconoció el estado en el que se encuentran las UPC y aseguró que algunas están así por la falta de presupuesto y de personal. “Pese a ello, tratamos de distribuirnos correctamente para que todas las zonas estén cubiertas”, dijo el uniformado, quien detalló que está en proceso el arreglo de algunas unidades.

SituaciónSon siete las UPC que vigilan el centro. Al menos cuatro de ellas presentan inconvenientes.
UPC EN MAL ESTADO CENTRO DE GUAYAQUIL
Las fachadas de las instalaciones han quedado olvidadas.FRANCISCO FLORES
Estos carros fuera de la UPC, llenos de polvo y dañados, llevan más de 5 años y nadie hace nada. Al menos lávenlos. Se necesita una reestructuración de todo el sistema. 

James Nieto

trabaja en el centro

Recientemente se repotenciaron tres (ninguna del centro) y esperamos próximamente mejorar otras tres más. Aún no definimos cuáles serán, pero el Gobierno está trabajando en ello”, detalló; al hacer hincapié en que la unidad abandonada en el parque Centenario será entregada al Municipio.

La mayoría de ciudadanos consultados coincidieron en que la falta de policías y una infraestructura deteriorada ponga en estado de vulnerabilidad al centro. “Antes el centro no era tan peligroso. Ahora escuchas balas cada vez más seguido, cerca de la zona comercial o turística, nadie está seguro”, dijo Daniel Morales, quien hace un llamado al Gobierno y al Cabildo a trabajar de la mano y con urgencia. “Se necesita invertir en seguridad. Hay muchos edificios y carros botados. Hay que priorizar esta situación, quizás es una de las razones por las que el centro está muerto ”, sentenció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!