Cerecita, una estudiante mira sus necesidades
Alumna de Arquitectura gana un concurso con el diseño de un centro comunitario para el recinto, dividido entre Guayas y Santa Elena
Inspirada en la arquitectura que rodea el lugar de origen de sus ancestros, Ana Belén Ormaza Murillo, alumna del cuarto semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, se adjudicó el primer lugar en el concurso Anteproyectos Arquitectónicos, EXPO FAU CII 2022-2023.
La primera lluvia evidencia la falta de obras en recintos
Leer másOrmaza, quien se muestra apasionada por lo que hace, diseñó un centro comunitario con capacidad de 500 personas, para la población que habita en el recinto Cerecita, dividido entre las provincias del Guayas y Santa Elena. El trabajo fue escogido entre 22 maquetas presentadas por sus compañeros de aulas, para participar en el concurso del que resultó ganadora.
La docente Katherine Vidal, quien dirigió el proyecto, sostuvo que se escogió Cerecita luego de un estudio de campo que realizaron sus alumnos, quienes comprobaron muchas necesidades, entre ellas la falta de espacios recreativos para niños y adultos que habitan el lugar.
“Nuestra tarea con los estudiantes es promover la enseñanza de una arquitectura sostenible, amigable con el entorno, que vaya más allá de la estética, que esté acorde con la naturaleza y brinde un servicio a la sociedad”, recalcó la docente.
Oídos sordos ante alertas de intensas lluvias en la ciudad
Leer másOrmaza explicó que, luego de hacer el levantamiento de información con los pobladores, ubicaron dos terrenos para cuando alguna institución decida construir la obra: uno, en una ladera para evitar que se inunde, y otro, en una planicie, con una vista panorámica rodeada de árboles, naturaleza pura, ambiente cálido y fresco. Propuso que las bases sean de cemento y la edificación de bambú o madera, por ser materiales resistentes a los cambios climáticos.