Bomberos han trabajado desde la mañana de este lunes para sofocar el incendio.
Bomberos han trabajado desde la mañana de este lunes 2 de diciembre para sofocar el incendio.Carlos Klinger

Cerro Azul: estas son las consecuencias médicas que dejaría el incendio 

EXPRESO conversó con el alergólogo Iván Chérrez para conocer sus recomendaciones a los residentes aledaños al fuego

Son 36 hectáreas consumidas en Cerro Azul, en un perímetro de 82. Para los sectores que colindan con este espacio, hay una grave amenaza a la salud. EXPRESO conversó con el alergólogo Iván Chérrez, experto en sintomatologías respiratorias y ha aportado importantes observaciones a este Diario sobre el bienestar comunitario. 

VELOZ PRESENTO UNA QUEJA CONTRA HERNAN ZAPATA

¿Hernán Zapata puede ser sancionado por el baile de tecnocumbia en la Asamblea?

Leer más

Riesgos y recomendaciones por el humo del incendio

El doctor Chérrez estableció, primero, la importancia de reconocer los síntomas que pueden presentarse por la contaminación del aire: ''Hay que entender que en estos incendios no solo se quema vegetación; pueden haber muchos otros elementos contaminantes que se consumen y contaminan el aire con el humo'', dijo el especialista. 

''(el humo) Lo que produce en el organismo son irritaciones de las vías aéreas superiores e inferiores: el paciente puede tener problemas en los ojos, picazón, irritación; problemas nasales, congestión, ´picazón.  Todas estas afectaciones llegan al pulmón, y si se padece enfermedades crónicas en este órgano, podrían empeorar'', alerta. 

Otros síntomas que Chérrez pide tener presente son aquellos de salud mental, pues situaciones adversas como un incendio pueden producir ansiedad, estrés post-traumático y complicaciones emocionales.

Largas columnas de humo han sido visibles en el norte de Guayaquil debido al incendio.
Largas columnas de humo han sido visibles en el norte de Guayaquil debido al incendio.Carlos Klinger

El experto indicó a EXPRESO que recomienda a la ciudadanía cerrar puertas y ventanas para que no ingrese el humo contaminado, además de usar mascarillas si se sale del hogar, especialmente a lugares abiertos. Además, que si presentan ya enfermedades previas, consultar a sus médicos para que les receten tratamientos preventivos. 

Finalmente, Chérrez insta a las autoridades a tener protocolos establecidos para los próximos meses, pues hay sintomatologías que pueden presentarse hasta 90 días después de haber estado en contacto con humo contaminante.

La emergencia en Cerro Azul

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos afirma estar coordinando,  junto a otras instituciones de control, acciones para mitigar la emergencia forestal lo más pronto posible, y que informarán cualquier avance por sus canales oficiales.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!